miércoles, 9 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Toño Castro?


- Trabajados fueron los inicios de este defensa central asturiano que llegó a pasar por la cantera del Sporting antes de pertenecer al filial del Real Valladolid. Tras jugar para el Toledo, recalaría en la S.D. Compostela.
Con el equipo gallego conseguiría competir en Primera División, que fue cuando pudimos verle en las colecciones de cromos. Tuvo una cesión al Almería, aunque volvería a representar al "Compos" en el máximo nivel.

Tampoco duraría mucho la carrera deportiva de este buen hombre con trágico final. Por la triste pérdida de su mujer, Toño Castro acabaría suicidándose a los 33 años. Su cuerpo sin vida sería encontrado en la zona amurallada de Dalt Vila, en Ibiza. Fue un duro golpe para el fútbol español.

- Reunía las mejores condiciones para triunfar en este deporte. Antonio Castro Fernández fue un poderoso central de gran envergadura y con muy buen toque de balón, un chaval que llamaría la atención de grandes clubes desde sus inicios.
Nacido en Avilés (España), el 6 de junio de 1972, se crió en un ambiente familiar muy deportivo, teniendo su paso por la cantera del Real Avilés antes de ingresar en el equipo juvenil del Sporting de Gijón. 
En 1992 pasaría a fichar por el Real Valladolid, aunque para competir en Segunda B con el filial. Más conocido como "Toño Castro", nunca tendría opciones con el primer equipo pucelano.

Pasaría a jugar para el C.D. Toledo, con el que ascendería a Segunda en 1993. Habiendo hecho una gran temporada con el club manchego, a Castro no le faltarían ofertas para poder llegar más lejos en el mundo del balompié. 

En 1994 se conocería su fichaje por el Compostela de Fernando Castros Santos, un humilde equipo que buscaba la supervivencia en la máxima categoría contando con la presencia de buenos futbolistas como Fabiano Soares, Franck Passi y el atacante nigeriano Nusa Ohen, entre otros.

Toño Castro debutaría entonces en el primer nivel. El 4 de septiembre de 1994, inauguraría el campeonato liguero como titular en San Lázaro, ante la visita de la Real Sociedad. Los donostiarras se impondrían por 0-2, y el avilesino no completaría todo el encuentro.
Tampoco le fue sencillo ganarse la titularidad, ya que el entrenador confiaría más en hombres experimentados como Javier Bellido, Fernando Tocornal, Modesto o Javier Villena



- No sería tampoco el favorito de Fernando Vázquez, así que el zaguero asturiano aceptaría salir cedido de cara a la campaña 1996\97. En Segunda División, Toño representaría al Almería durante un año.
Para el curso siguiente, Castro volvería a formar parte de la plantilla compostelana, aunque no iba a tener nada fácil jugar. Fue un año bastante duro que se saldaría con el descenso del "Compos" a la categoría de plata.

Poco más llegaríamos a ver en activo a Toño Castro. Jugaría unos cuantos partidos en Segunda, habiendo cerrado en la alta competición unos registros de 19 partidos y un gol. Dejó el fútbol con 26 años, dejando un triste recuerdo por su trágica muerte en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...