- Este guardameta rumano jugó en España durante muchos años, aunque pocos fueron por la primera División. Lo cierto es que se extendió bastante su carrera, superando los cuarenta años mientras jugaba en su país para el F.C. Brasov. Durante más de una década representó a la selección de Rumanía.
Stelea probó en varios países pues, además de España, también compitió por Turquía, Bélgica y Grecia. En nuestra liga fue cromo para U.D. Salamanca y Real Mallorca. Con el último se presentó a principios de los noventa.
Pero su estancia más larga fue con el club salmantino, al que defendió durante ocho temporadas, dos de ellas en Primera División, una categoría en la que Stelea llegó a disputar un total de 90 encuentros.
Nacido el 5 de diciembre de 1967 en Bucarest (Rumanía), era un portero de gran fortaleza, arriesgado, habilidoso y con muy buena colocación. Su carácter le permitía ser un líder, tanto dentro como fuera del vestuario.
Dio el salto profesional a mediados de los ochenta, con el prestigioso Dinamo de Bucarest. También jugó para el Politehnica Iași antes de convertirse en una figura del fútbol rumano con el Dinamo, donde permaneció hasta 1991.
Su primer destino extranjero fue España. Stelea ficharía por un Mallorca que estaba en Primera División, en la que debutaría 24 de noviembre de 1991. Sería en el Santiago Bernabéu, frente a un Real Madrid que se impondría por 2-0.
El rumano se ganaría la confianza de Lorenzo Serra Ferrer, siendo la primera elección, por delante de Molondro y el marroquí Ezaki Badou. Lástima que la temporada no salió nada bien en lo colectivo, pues el equipo balear descendería al término de aquella campaña 91\92.
Stelea continuaría un par de años más defendiendo la portería del Mallorca, para luego probar en la liga belga con el Standard de Lieja, del que saldría para volver a su ciudad, donde esta vez representaría al Rapid de Bucarest.
También pasaría por la liga turca con el Samsunspor. De ahí volvería a su país y ficharía por otro club poderoso como el Steaua, en el que estuvo un par de temporadas antes de aterrizar otra vez en España. Esta vez, Bogdan Stelea se uniría a la U.D. Salamanca de Andoni Goikoetxea.
- Con el cuadro charro tendría muy buenas temporadas, pero solo disfrutaría dos más en la máxima categoría. A finales de lo noventa, el Salamanca descendería a la división de plata, por lo que el rumano se quedaría sin cromos.
Pasaría seis años más por El Helmántico, siendo casi siempre indiscutible, hasta que la situación del equipo no pudo sostener más la ficha de Stelea. El meta balcánico se marcharía en 2005, con el descenso a Segunda B.
Volvería a jugar para el Dinamo de Bucarest, probando posteriormente en la liga griega con el Akratitos, en el que estuvo unos meses. Stelea superaría los cuarenta años en activo, puesto que aún jugaría en su país para equipos como el Oțelul Galați, Unirea Urziceni y F.C. Brasov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario