viernes, 4 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Francisco Catali?


- Le llegó el momento para debutar en Primera siendo ya todo un veterano, poco antes de afrontar una retirada no definitiva. Y es que Catali parecía haber colgado las botas con el Toledo cuando los medios nos sorprendieron en 2001 con su fichaje por el C.D. Quintanar del Rey, cuando ya tenía cuarenta años.

Pero solo hay un cromo por el que podamos recordar a este centrocampista, y es por cuando jugó para el Albacete Balompié, con el que vivió un momento muy especial al poder conocer la alta competición.
A punto estuvo de competir también por Europa, cuando el club de su tierra se pudo de moda como el "Queso Mecánico". Fuera del Albacete, jugaría para el C.D. Toledo antes de su falsa retirada.

- Por lo visto, a Francisco Javier Mármol Rodríguez no solo le iba el tema deportivo, pues también le dio por la política y ejerció el cargo de concejal de deportes del ayuntamiento de Albacete. Además, sirvió de asistente técnico cuando Pepe Murcia entrenó al cuadro manchego.
Pocas veces pudimos verle en forma de cromo, y eso fue posible con el equipo de su ciudad. Catali nació el 21 de julio de 1961 en Albacete (España). 
Allí mismo comenzaría a jugar al fútbol, pasando por equipos locales hasta que ingresó en la cantera del Albacete Balompié, en el que ya perfiló su profesionalidad.

Durante el curso 83\84, el "Alba" se hallaba en la Segunda B española, tratando de sobrevivir en la categoría con el pensamiento puesto en el ascenso. Aquel año, Catali debutaría para el primer equipo.
En la próxima campaña se convertiría en un fijo del once cada domingo, siendo fundamental para que la afición del Carlos Belmonte celebrase el ascenso a Segunda. No obstante, el sueño duraría bien poco, puesto que se descendería en 1986. 

Después de varios años más compitiendo en la división de bronce, Benito Floro llegaría al Albacete para cambiar totalmente la historia. Con el técnico asturiano nacería el famoso "Queso Mecánico", al que en cuestión de dos años llevaría desde la Segunda B a la Primera División (1991).

Catali iba a cumplir el increíble sueño de debutar en lo más alto de la Liga Española. El primer día de septiembre de 1991, el capitán albaceteño jugaría en El Sadar, donde su equipo perdió ante Osasuna por 2-0.



- Fueron momentos gloriosos para el fútbol manchego. Catali marcaría sus primeros goles en Primera y el Albacete conseguiría asentarse en la categoría. Es más, por solo un punto no conseguiría clasificarse para la Copa de la UEFA.
A Catali le restaría un año más para lucir el brazalete por la llamada "Liga de las Estrellas", ya sin Benito Floro en el banquillo. El cuadro manchego lograría la permanencia, pero Catali no seguiría en plantilla.

Así terminaría su escaso caminar por la división de oro, en la que disputó un total de 53 partidos e hizo 5 goles. Tras muchos años dedicando sus esfuerzos al equipo de su ciudad, Catali se iría al C.D. Toledo. En éste estuvo una temporada, y años después reapareció con el Quintanar del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...