jueves, 31 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Eusebio Sacristán?


- Desde que emergió en la cantera del Real Valladolid, Eusebio Sacristán daría el salto al primer nivel para completar su carrera en el mismo, sin interrupciones y sin pruebas por el extranjero. Durante dos décadas, este gran centrocampista contentó a varias generaciones con sus coleccionables.  

Cogió cierta experiencia con el Valladolid, ganó la Copa de la Liga, y se marchó al F.C. Barcelona para conquistar diversos títulos para enriquecer su palmarés personal, destacando la Liga de Campeones de 1992.
También internacional por España, Eusebio tuvo una breve experiencia en el Atlético de Madrid y luego jugó para el Celta de Vigo. Ya veterano, regresó a Pucela para afrontar los últimos partidos de su extensa carrera profesional.

- También tuvo su particular experiencia como entrenador, e incluso repitió en el Celta en esta tarea y se hizo cargo de otros clubes. No hace mucho que salió de un coma por una caída que le produjo un traumatismo craneoencefálico.
Ya libre de peligro, Eusebio Sacristán Mena es recordado como un buen mediocentro que tuvo mucho éxito en su vida deportiva. Su clase ya se intuía desde que se formó en la cantera del Real Valladolid.
Eusebio nació el 13 de abril de 1964 en La Seca, Valladolid (España). Tenía 18 años cuando fue llamado por Felipe Mesones para entrar en sus primeras convocatorias con el primer equipo.

El 15 de septiembre de 1982, el joven centrocampista conseguiría debutar en un partido oficial. Sería en el torneo de la Copa del Rey, ante un modesto Bembibre al que los pucelanos vencerían por 1-3. Ese año, Eusebio también jugaría en Copa contra la Ponferradina. 
Para su debut liguero hubo que aguardar hasta la campaña siguiente. En aquella campaña 83\84 tendría 11 apariciones en Primera y colaboraría en la conquista de la Copa de la Liga, el primer título de su trayectoria profesional. 

Para alzar muchos más trofeos, Eusebio tendría que dejar el club de Pisuerga tras tres buenas temporadas por la categoría máxima. Eso sí, antes de recalar en el Barça, el centrocampista de La Seca jugaría durante un año para el Atlético de Madrid, para el que jugó bastantes partidos.

Eusebio Sacristán llegaría al equipo catalán a finales de los ochenta. Pasaría a entrenar a las órdenes de Johan Cruyff, para disfrutar de muchas gestas junto a los Hristo Stoichkov, Michael Laudrup, Julio Salinas y Ronald Koeman.



- Teniendo bastante protagonismo como culé, Eusebio se engrandeció disfrutando de muchas gestas en aquellos años noventa: cuatro campeonatos ligueros, una Copa del Rey y la Liga de Campeones del curso 91\92.
Tres años más seguiría jugando para aquel "Dream Team", ya que a mediados de los noventa ficharía por un Celta con el que también disputaría bastantes partidos en sus dos años como jugador celeste.

Se iría de Vigo con la opción de volver años después como entrenador. Eusebio retornaría a casa para completar una larga trayectoria deportiva, toda ella en Primera División, en la que jugó nada menos que 543 partidos e hizo 36 goles. Con el Real Valladolid se retiró a los 37 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...