viernes, 4 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Txelis?


- Mítico jugador de las colecciones ochenteras y noventeras que se inició en históricos vascos como el Sestao y Arenas de Getxo. Tras competir en Segunda División, Txelis ficharía por el R.C.D. Espanyol.
Con el equipo catalán tendría su presentación en la categoría máxima, disfrutando de algunas apariciones antes de salir al Real Burgos. En este club fue un jugador fundamental a la hora de conseguir el ascenso a Primera.

Este lateral zurdo también jugaría para Real Murcia y Valladolid. Con el último terminaría una carrera que despidió jugando en la alta división española, en la que sumó un total de 61 partidos. Solo le faltó hacer goles en la categoría, aunque tampoco su demarcación le exigía ser goleador.

- De los que coleccionábamos por entonces, difícil es que nos olvidemos de un cromo tan lar como el de José Luis Fernández Prieto, cuyo nombre de guerra figuraba en letras doradas como "Txelis".
Nació en la gran Bilbao (España), el 15 de mayo de 1963. Nunca tuvo la necesidad de jugar para el Athletic para llegar lejos, iniciando su andadura en las filas del Arenas de Getxo, al que por entonces también conocíamos como el Romo.
A principios de los ochenta, este jugador ya destacaba como un jugador de banda izquierda, pasando después por otro histórico club vizcaíno como el Sestao Sport Club, por el que fichó en 1984.

No tuvo minutos con Javier Irureta en la temporada que se cerró con el festejado ascenso a Segunda División. Al año siguiente, Txelis ya debutaría en la categoría de plata, siendo titular indiscutible y colaborando con 6 tantos para la permanencia del cuadro verdinegro. 

Txelis continuaría jugando para el Sestao hasta la mitad del curso 86\87, puesto que su nivel ya había convencido a clubes de la Primera División. Fue entonces cuando se conoció su fichaje por el Espanyol de Barcelona.

El carrilero vasco se pondría a las órdenes de su paisano Javier Clemente para debutar en la élite. El 22 de noviembre de 1986 pisaría San Mamés, que casualidad. Y es que el Espanyol se enfrentaba al Athletic de Bilbao, que en "La Catedral" se impondría por 2-1.
Clemente le otorgaría más minutos en aquella campaña, que fue cuando más veces se calzó la zamarra blanquiazul. En los años siguientes la cosa cambiaría, pues Txelis apenas contaría para el entrenador.



- Tras el descenso del club catalán, Txelis dejaría el equipo, pero también tendría que competir en Segunda División. Lo haría con el Real Burgos, donde el bilbaíno se iba a sentir ciertamente importante.
Conseguiría ascender al máximo nivel en 1990, quedándose en El Plantío un año más, disfrutando de su mejor momento antes de trasladarse al sur del país, para recalar en un Murcia que se hallaba en Segunda División.

Con el equipo "pimentonero" bajaría a Segunda B, pero no permanecería mucho tiempo más por La Condomina, ya que con el ejercicio 92\93 ya iniciado, ficharía por el Valladolid. Celebraría otro ascenso como miembro del cuadro pucelano, para disputar sus últimos partidos en Primera, pues Txelis se retiró en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...