- Uno de los grandísimos talentos peruanos que han pasado por nuestra Liga, aunque casi fue de refilón. Leguía fue un brillante defensor internacional que pasó de competir en su país a probar en el extranjero, como miembro del Elche.
Empezó representando al equipo alicantino en Segunda División, siendo un hombre clave para lograr uno de los pocos ascensos a Primera que hemos visto en las últimas décadas. El peruano solo estuvo un año en el alto nivel.
Con el descenso del Elche, "Cocoliche" se atrevería también con otras competiciones europeas, como la belga, la portuguesa y la Bundesliga, donde jugó para el F.C. Köln. Tras su provechosa aventura por el viejo continente, Leguía se retiraría con el Sport Boys, tras competir por Ecuador.
- A muchos les costará acordarse de sus avances por la Liga Española, mientras que otros solamente tenemos el recuerdo de su imagen impresa en papel-cartón, de aquellos cromos de los años ochenta.
Pero la historia está para refrescarnos la mente y así poder saber que Germán Carlos Leguía Dragó fue un magnífico defensor que con la selección peruana llegó a intervenir en los Mundiales de Argentina 78 y España 82. Sobre todo en su país, es recordado siempre como un auténtico ídolo.
Leguía nació el 2 de enero de 1954 en Lima (Perú). Empezó su carrera en el Lawn Tennis, de domde pasó a clubes más importantes, como Deportivo Municipal y Universitario. Durante cinco años jugaría para la "U".
En él se fijaron muchos clubes españoles en el Mundial que se había celebrado por el país. La directiva del Elche C.F. no duraría en contratar los servicios del central peruano, que ya había tenido contacto con otros clubes.
Llegó al equipo franjiverde con la exigencia de calzar unas botas ideales para su juego, pues es algo a lo que Leguía daba especial importancia. En sus primeros días sería entrenado por el paraguayo Cayetano Ré.
Debutaría en Segunda con el Elche, en la tercera jornada del campeonato. Ante la visita del Oviedo, el zaguero limeño jugaría todo el partido y colaboraría en una importante victoria en cada por 2-1.
- Su ayuda fue determinante para que el Elche consiguiese ascender a Primera División, en la que ya no compitieron a las órdenes de Roque Olsen. Aquella inestabilidad en el banquillo hizo bastante daño.
Fue así como el equipo ilicitano acabaría metiéndose en un lío inevitable, ya que solamente permanecería en la división de oro durante aquella campaña 1984\85. Fue el único cromo de Leguía, que en la Liga Española dejó unos números de 27 partidos y 2 tantos.
Terminada su breve estancia por España, Leguía probaría en la liga alemana con el Köln, pero no tuvo suerte ni allí, ni en Bélgica. Tras unos meses en el Farense portugués, "Cocoliche" probaría en la competición ecuatoriana antes de retirarse con el Sport Boys, tras otra breve etapa en la "U".
No hay comentarios:
Publicar un comentario