- Otro "One Club Man" de toda la vida fue Inaxio Kortabarria, uno de los mejores defensores que se han visto por la Liga Española, en la que única y exclusivamente representó a la Real Sociedad, el club de su tierra.
Sus números hablan por sí solos, puesto que Kortabarria disputó 355 partidos en Primera División, en la que además dejó 16 tantos. Hablamos de toda una vida representando a la Real Sociedad, y 14 años en el alto nivel.
En cambio, sí llegó a vestir unos colores diferentes, los de la selección española. Este defensa, vasco de pura cepa, llegó a intervenir en 4 encuentros con "La Roja", aunque pronto renunció a los colores del equipo nacional, siendo uno de los primeros jugadores en hacer pública su intención.
- Aquí no vamos a vilipendiar o alabar los ideales políticos de nadie, es cuestión de respeto, nada más. Hoy hablaremos de fútbol y cromos, como siempre. Hablaremos de Inaxio Kortabarria Abarrategi, estampa de la Real Sociedad.
Este señor nació el 30 de julio de 1950 en la localidad guipuzcoana de Mondragón (España). Supongo que tendría unos inicios como los de cualquier otro niño, jugando por mera afición y diversión.
Pero Kortabarria tendría la oportunidad de llegar lejos en este deporte, y para ello recaló en la cantera de la Real Sociedad. En ella fue progresando, llegando al conjunto filial a finales de los sesenta.
Por aquella época, poco se estilaba el tema de las colecciones. Entonces se podía encontrar algún interesante ejemplar, y muchos chavales de los setenta observaron un cromo en el que aparecía este duro zaguero vasco como "Cortabarria", aunque en euskera lo correcto es "Kortabarria".
Tras jugar para el "Sanse", Inaxio se vería con opciones de alcanzar la profesionalidad, y sería Ángel Segurola quien le daría sus primeros minutos en la alta competición.
El 19 de septiembre de 1971, Kortabarria saldría como titular en Riazor, donde la Real se iba a medir al Deportivo de La Coruña. En un duelo atractivo, aunque no muy vistoso, los gallegos se impondrían por 1-0. Por su parte, el de Arrasate seguiría contando para el entrenador.
Kortabarria tendría mucho camino por delante, llegando a asentarse en la Real Sociedad para seguir teniendo mucho protagonismo en los siguientes años, incluso en épocas de gloria para la afición "txuri-urdin".
- Con la llegada de Alberto Ormaetxea al banquillo de Atotxa, la Real Sociedad iba a vivir brillantes momentos que conllevarían sus gestas. En la campaña 80\81, el equipo donostiarra se proclamaría campeón de Liga.
Al año siguiente se repetiría el título liguero, y se iniciaría el ejercicio 82\83 con la obtención de la Supercopa española, cerrando así una bella etapa de Kortabarria como profesional de este deporte.
El zaguero de Arrasate aguantaría hasta mediados de lo ochenta, dejando en el recuerdo sus años como capitán realista, y esa fabulosa pareja que formaba con otro ídolo como Alberto Górriz. Inaxio Kortabarria fue siempre fiel a los colores de la Real, para la que jugó toda su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario