- Poco pudimos ver de este duro defensor uruguayo que pasó por la Liga Española efímeramente. Hugo De León ya venía con la experiencia de jugar en Brasil, con equipos como el Corinthians, Santos y Grêmio de Porto Alegre.
Le vimos vestir los colores rojiblancos del extinto Logroñés, un equipo que durante parte de los años ochenta y noventa se acostumbró a jugar en Primera División. Este zaguero uruguayo solo estuvo un año por Las Gaunas.
Llegó a participar en 16 encuentros de liga, ya que fue un refuerzo invernal de la campaña 87\88. Al año siguiente, De León contó con su ejemplar en las colecciones de cromo, pero no seguiría en el club riojano. Después lo intentaría en el River argentino y en el fútbol japonés.
- A la derecha veis una estampa del Mundial de Italia 90, y es que Hugo Eduardo De León Rodríguez fue internacional con la selección uruguaya en 48 ocasiones. Ya retirado, ejerció como entrenador.
Conocido como "Patriarca", nació en Departamento de Rivera (Uruguay), el 27 de febrero de 1958. Su apariencia imponía respeto, con un físico poderoso para desenvolverse perfectamente como defensa central.
Su carrera empezó en el Nacional, donde se mantuvo hasta principios de los ochenta. Fue entonces cuando se marchó a Brasil, donde estuvo jugando para Grêmio, Corinthians y Santos.
Su buen rendimiento por la liga brasileña le sirvió como puente para aterrizar en Europa. Ya finalizando el año 87, Hugo De León se presentaría como nuevo refuerzo del C.D. Logroñés, entrenado entonces por Txutxi Aranguren.
Para reforzar la zaga riojana, el uruguayo sería un complemento ideal. En ella también formaban los Arseni Comas, Casimiro Torres, Gelucho e Ignacio Martín, entre otros. Para la afición logroñesa, el fichaje de Hugo era todo un lujo, sobre todo por su experiencia internacional.
De León ocuparía la tercera plaza de extranjero, junto a su compatriota Amaro Nadal y el argentino Ricardo Albis. Entre su presentación y su debut transcurrirían escasos días, antes de acabar el año.
El 6 de diciembre de 1987, el uruguayo sería titular en Las Gaunas, y nada menos que ante la visita del Real Madrid de Leo Beenhakker. El partido no era fácil, y menos teniendo que frenar los avances de Hugo Sánchez y Emilio Butragueño. Los "merengues" vencerían por 1-3.
- El defensa "charrúa" seguiría contando con la confianza de Aranguren, jugando casi todos los partidos de la temporada y perdiéndose unos pocos por alguna que otra lesión. Por momentos, el jugador gustó mucho.
Ayudó en la buena marcha de un Logroñés que conseguiría mantener el tipo en Primera, que era el objetivo a cumplir. Terminada la campaña 87\88, todo parecía indicar a su continuidad en Logroño, pero no fue así.
Hugo De León llegó a contar con su particular cromo de la Liga 88\89, pero abandonaría España antes de tiempo. Volvería al Nacional, de ahí pasaría al River Plate y también representaría al Botafogo brasileño. Contó con una breve experiencia por Japón antes de jubilarse en su vuelta a Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario