- Jugador de raza que se mostró en nuestras antiguas colecciones como representante del Hércules de Alicante, con el que tuvo esporádicas actuaciones en la categoría máxima del balompié español.
Fueron cinco años jugando para el equipo de su tierra, celebrando un ascenso y lamentando también un descenso a Segunda. Mañuz fue un espigado defensor que nos traslada a una época de humildad y profesionalidad.
En la categoría de plata también jugó para el Deportivo de La Coruña, ya que tuvo que conformarse con otros niveles durante el resto de su trayectoria deportiva. Mañuz representó a otros equipos como el Ceuta, Orihuela Deportiva, Villajoyosa, Gandía, Español San Vicente o Alcoyano.
- También llegó a intentarlo en el mundo de los banquillos, nada más retirarse y en los últimos años se le ha llegado a ver en algunos actos oficiales del Hércules, el club más importante de su vida.
Internacional por las secciones menores de la selección española, José Francisco Mañuz Trigueros solía actuar como defensa central, empezando de forma a amateur en el Colegio Inmaculada de su ciudad.
Nació en Alicante (España), el 29 de diciembre de 1960. A mediados de los setenta ingresaría en la cantera del Hércules C.F., donde ya se prepararía para llegar lo antes posible a la profesionalidad.
Antes de ello, tuvo que probar cedido en otros clubes de la zona valenciana. Pasaría breves estancias en entidades de tercer nivel como el Español San Vicente y Orihuela Deportiva, hasta que regresó a principios de los ochenta.
Todavía como juvenil, Juan Francisco Mañuz tendría la oportunidad de estrenarse en Primera con el club de su ciudad. Koldo Aguirre estaba entonces de entrenador, quien ya haría intervenir al joven defensor en algunas rondas de la Copa del Rey, viéndoselas precisamente ante el Orihuela.
El 8 de febrero de 1981, el canterano sería titular en un duelo de Primera División. Aquella tarde, el cuadro alicantino se enfrentaría en Atotxa a la Real Sociedad, de donde sacaría un positivo tras empatar a un gol.
Mañuz tendría otra aparición copera, pero para volver a competir en la competición liguera tuvo que aguardar hasta el siguiente curso, justo cuando ya empezó a figurar en nuestros preciados cromos. El defensa alicantino contaría con 16 encuentros en una campaña marcada por el descenso.
- Contaría con más protagonismo en Segunda División, jugando para varios entrenadores hasta que Carlos Daniel Jurado logró devolver al Hércules a la categoría de oro. Mañuz seguiría en plantilla.
Sería su última temporada en Primera. Mañuz terminaría su etapa en el Hércules con el equipo salvado, pero cerrando su participación en la élite con 41 apariciones. Su siguiente destino sería A Coruña, donde llegó a mediados de los ochenta.
Jugaría durante un año en el segundo nivel, dejando el Deportivo para afrontar otro ritmo de competición, en entidades más humildes. El central alicantino pasaría por clubes como el Ceuta, Gandía C.D. Alcoyano. A mediados de los noventa se retiraría jugando para el Villajoyosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario