jueves, 10 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de José Taira?


- Con aquel regreso del Salamanca a la primera categoría, durante aquellos años noventa, vimos desfilar buenos futbolistas por El Helmántico, como fue el caso del centrocampista portugués José Américo Taira.
Este jugador fue clave en el ascenso y demostró un buen nivel en los dos años que pudo competir en la élite, ya que en su etapa con el Sevilla no consiguió sumar más apariciones que las que tuvo en su segundo ascenso.

Además de lo que tuvo por España, Taira se dio a conocer en su país con Os Belenenses, un club que fue muy importante para su desarrollo deportivo. También llegó a jugar para Estrela da Amadora y Farense, aguantando en activo hasta el año 2005, como miembro del modesto Oriental de Lisboa.

- Fue internacional con la selección portuguesa en una ocasión. José Américo Taira da Costa jugaba normalmente como pivote defensivo, aunque también era útil para actuar algo más adelantado.
Nació en Lisboa (Portugal), el 18 de noviembre de 1968. Empezó jugando para equipos como el Oeiras y Montijo, pasando a Os Belenenses a finales de los ochenta, donde iba a prosperar claramente.
Poco a poco se fue ganando la titularidad en el conjunto de Belém, hasta que el brasileño Abel Braga apostó de lleno por él, que es cuando despertó el interés de algunos clubes extranjeros.

Taira contaría con una breve cesión al Estrela da Amadora, pero regresaría a Os Belenenses en 1995, el último año antes de tomarse un respiro en la competición lusa, ya que el centrocampista decidiría probar por el país vecino.

Ficharía por la U.D. Salamanca, a donde se lo trajo su compatriota João Alves de cara a la campaña 96\97. Éste le haría debutar en la categoría de plata y poco más, ya que en la octava jornada sería destituido, para finalmente hacerse cargo del vestuario el vasco Andoni Goikoetxea.

El Salamanca acabaría haciendo una magnífica campaña con Goikoetxea, y Taira sería uno de los mejores jugadores del equipo, celebrando el ascenso a Primera División al término de la sufrida temporada.
Así, el mediocentro portugués conseguiría debutar en el nivel más alto de la Liga Española. El 31 de agosto de 1997, saldría de inicio en El Sardinero para buscar la victoria ante el Racing de Santander, donde los "charros" perderían por la mínima (1-0). El lisboeta seguiría siendo titular.



- Sería un jugador clave para lograr la permanencia del cuadro salmantino, anotando 2 tantos y aguantando como cromo del equipo de cara a la siguiente campaña, en la que no se pudo asegurar la permanencia.
Taira jugaría un año más en aquel Salamanca que tan buenos futbolistas nos fue descubriendo, hombres de la talla de Catanha, Everton Giovanella, Marco Lanna, Pauleta o los argentinos Cardetti y Walter Silvani. 

Taira saldría del club salmantino para recalar en el Sevilla, con el que también ascendería en 2001. Solamente jugaría una vez en Copa. En Primera terminó con los 55 partidos y 2 goles que tuvo con su anterior club. Después, Taira terminaría jugando para Farense y Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...