domingo, 20 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Josko Jelicic?


- Promesa del fútbol croata que llegó a la Liga Española para destacar en el Sevilla, habiendo asombrado con su nivel prematuro en importantes equipos de la Prva HNL, como el Hajduk Split o el Croatia Zagreb.
Jelicic no llegaría en el mejor momento, puesto que el club hispalense atravesaba un momento muy inestable que se saldaría con el descenso a Segunda División, así que tampoco tuvimos mucho tiempo para observar a este mediocampista.

Tan solo pudo participar en 19 encuentros de Primera División e hizo un gol. Con el descenso, Jelicic acabaría abandonando nuestra competición y acabaría jugando para otro histórico croata como el Dinamo de Zagreb. Incluso tuvo tiempo a probar por Corea del Sur, con el Pohang Steelers.

- En sus inicios, parecía que este tipo iba a terminar probando por otras potentes ligas como la Premier, la Bundesliga o la Serie A, pero no pasó de su breve prueba por la Liga Española.
Josko Jelicic (Joško Jeličić) era un centrocampista ofensivo de mucha calidad que, sobre todo, llamaba la atención por su alto rendimiento goleador. Como sevillista tuvo muy pocas apariciones en los cromos de los noventa.
Fue uno de los muchos croatas que han pasado por nuestro país, una joya balcánica al que se le auguraba un porvenir a la altura de los Robert Prosinecki, Zvonimir Boban o Davor Suker, quienes probaron en España en aquella época.

Jelicic nació el 5 de enero de 1971 en Solin (Croacia). Como los anteriores, llegó a representar a una joven selección croata, aunque solamente fuera en una ocasión, justo cuando empezó a destacar en la recién nacida liga croata.

Finalizando la década de los ochenta, Jelicic empezó a despuntar en la extinta competición yugoslava con el Hajduk Split, al que dedicó seis años de profesionalidad. También pasaría por el Croatia Zagreb, en el que ya confirmó su mejor versión antes de salir de un país todavía en guerra. 

Creo recordar que Jelicic aterrizó en España en el invierno de 1995. Fichó por un Sevilla que acabaría siendo dirigido por el uruguayo Víctor Espárrago, y donde ya le esperaba su compatriota Suker.
No eran buenos momentos para el equipo andaluz, para el que el talento croata debutaría un 10 de diciembre de 1995. En su estreno, Josko marcaría el único tanto que conseguiría en la Liga Española, un gol que solo serviría para empatar un difícil partido en casa contra el Oviedo (1-1).



- Jelicic tuvo tiempo a participar en 14 encuentros de sus primeros pasos con el Sevilla F.C., entusiasmando al Sánchez Pizjuán pese una mala temporada que precedería a otra todavía peor.
En aquel curso 96\97, el de Osijek iba a tener menos protagonismo, tanto con José Antonio Camacho como sus sucesores en el banquillo. Al final, ninguno de los entrenadores conseguirían eludir el catastrófico descenso a Segunda.

Solamente 5 partidos más cumpliría Jelicic como sevillista. Con aquel descenso, el croata abandonaría la disciplina andaluza para vover a su país, donde jugaría esta vez para el Dinamo de Zagreb. Pasaría por el fútbol surcoreano y regresaría a la capital croata para retirarse en las filas del NK Zagreb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Antonio Zaldua?

- No sé de que manera, un cromo de este mítico portero aterrizó en el cajón de mi cuarto. Supongo que fue mediante mi difunto hermano, quien...