sábado, 19 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Reces?


- Juro que en mi vida había escuchado el nombre de Recesvinto, hasta que en los cromos apareció este atacante que alcanzó su máxima popularidad en los años ochenta. Al parecer, Recesvinto fue un rey de los visigodos. A este rey del gol lo conocimos símplemente como "Reces".

Poco a poco se fue acercando a la zona del Mar Mediterráneo, pasando de jugar para modestos equipos de su Ciudad Real a fichar por el Alicante C.F. Pero Reces conocería la profesionalidad con el Hércules C.F.
Así llegaría a competir en Primera División, pasando gran parte de su actividad futbolísticas en el cuadro alicantino. En el alto nivel también representó al Murcia, para después retirarse con el Xerez a principios de los noventa.

- Más allá de lo que nos asombró su nombre de pila, el cromo de Reces era algo único, sobre todo el que vemos a la derecha de éste párrafo, controlando un balón con su dorsal siete y de espaldas. Entonces era un jugador muy joven, estaba en la flor de la vida.
Recesvinto Casero Úbeda nació el 20 de marzo de 1962 en Alcázar de San Juan, Ciudad Real (España). Este delantero ya empezó a brillar en su localidad natal, ganando varios torneos con el Alcázar OJE, en la modalidad infantil.
Pronto tendría la opción de competir en Tercera División, una oportunidad que le llegaría a los quince años, como miembro del Gimnástico de Alcázar. El joven ariete demostraría un nivel exagerado, y pronto ase animaría a abandonar la zona de confort, para fichar por un club algo más ambicioso. 

Con el Alicante también compitió en el tercer nivel a partir de 1978, aunque antes tuvo que conformarse con jugar cedido en el Pingüinos Salesianos. Ya de vuelta al club alicantino, la historia de Reces crecería a pasos agigantados. 

Entre goles y geniales actuaciones, Reces se ganaría el reconocimiento internacional, ya que Chus Pereda se lo llevaría para disputar sus primeros encuentros internacionales, con la sección juvenil de España. Con esa fama bien labrada, el punta manchego llamaría la atención de clubes aún más poderosos. 

Reces ficharía por el Hércules a principios de los ochenta. Con Koldo Aguirre conseguiría debutar en Primera División, el 14 de septiembre de 1980. En el José Rico Pérez, el delantero tendría unos minutos ante el Sporting como visitante. El compromiso liguero finalizaría con empate a un gol.
En su primer año tuvo tiempo a dejar sus primeros goles ante equipos como el Valencia y Osasuna. Pese a ello, no le sería fácil ganarse la titularidad, no hasta que el Hércules se vio descendido en Segunda División. 



- En la campaña 83\84, Reces fue un jugador decisivo para devolver al equipo a la élite. Su vuelta a Primera fue espectacular, con 7 dianas y un buen juego, lo que le llevó a estar en la agenda de otros equipos.
Continuó en el Hércules pese a que volvió a descender pero, tras un año en la categoría de plata, el delantero ciudadrealeño ficharía por el Real Murcia, con el que podría volver a jugar en la primera categoría.

Solamente fue durante un año, lo justo para añadir otro tanto a los 13 que hizo en sus 104 partidos por la alta competición. Acabado aquel curso 87\88, Reces se marcharía al Xerez Club Deportvo, para el que jugaría un par de años en el segundo nivel antes de colgar las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...