- Buen futbolista que, por momentos, tenía cierto parecido con una estrella como Diego Armando Maradona, en la versión canaria y salvando las distancias, claro. Ambos llegaron a coincidir en nuestra Liga, cuando Juani era la gran estrella de la U.D. Las Palmas, donde pasó casi toda su carrera.
Con el equipo de su tierra disfrutó de sus mejores años, pasando muchos de ellos en la alta competición y figurando como uno de los más reconocibles cromos de los años ochenta, como un adhesivo de nuestra infancia.
Además de representar a Las Palmas, Juani también jugó en Primera con el C.D. Málaga y Real Mallorca, dejando en la categoría profesional unos números de 309 partidos y 61 goles. Se retiró con la U.D. Telde.
Este "jugón" nació en Las Palmas de Gran Canaria (España), el 3 de octubre de 1955. Ingresaría muy joven en la entidad de El Insular, donde se formaría debidamente para pronto dar el salto profesional.
A mediados de los setenta, Juani ya fue entrando en las convocatorias del técnico francés Pierre Auguste Sinibaldi, quien le concedería sus primeros minutos en la Copa de España.
Para su estreno liguero tuvo que aguardar al curso siguiente, ya con Heriberto Herrera de entrenador. El 6 de septiembre de 1975, Juani tendría su anhelado estreno en Primera División, en un partido a domicilio frente al Sevilla que se saldó con una clara derrota por 3-0.
Al joven mediapunta canario aún le quedaban muchos años de competición en la élite, teniendo una primera campaña en la que aprovechó para darse a conocer con varios goles, el primero de ellos ante el Hércules.
Juani se iría asentando en el mundo profesional de forma inminente, figurando como una de las grandes revelaciones de la Liga Española y con un Las Palmas que conseguiría competir en la Copa de la UEFA hacia finales de la década,... y aún quedaban años para seguir en Primera, junto a los más grandes.
Durante ocho años consecutivos, Juani fue cromo del cuadro "canarión", en la división de oro, en la que no se pudo permanecer a partir de 1983, que fue cuando el punta decidió cambiar de isla.
- Fichó por un Mallorca donde su calidad pasó más desapercibida, y donde Juani nunca pudo celebrar goles como venía acostumbrándose en los últimos años, salvo el que consiguió en la competición copera.
El club balear bajaría a Segunda División y el jugador canario siguió un año más por Luis Sitjar, marchándose en mitad del curso 84\85 al Málaga, con el que tuvo que padecer otro descenso a la categoría de plata.
Se desvincularía del Mallorca para regresar a Las Palmas, con el que ya sumaría sus últimas actuaciones en el máximo nivel. Se mantuvo por El Insular hasta 1987, que fue cuando Juani tuvo que afrontar los últimos años de su carrera deportiva jugando para el modesto Telde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario