miércoles, 23 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Nino Lema?


- Hoy es un día muy especial para el Real Club Celta, pues cumple cien años y es buena manera de celebrarlo hablar de un jugador que honró sus colores, un futbolista de la tierra como Benigno Lema. En Primera se presentó de celeste, aunque también representaría a otros equipos.

Este defensa central logró varios ascensos a lo largo de su trayectoria deportiva, aunque también sufrió sus descensos. Evidentemente, fue con el Celta con el que Lema festejó su primera subida de categoría.
Después pasaría por otros clubes como el Mallorca, Tenerife y Espanyol... hasta que llegó al Rayo Vallecano. Con el modesto equipo madrileño finalizaría su profesión deportiva después de muchos años como rayista.



- Benigno Lema Mejuto nació el 12 de septiembre de 1964 en Vigo, Pontevedra (España). Su hermano Víctor también llegaría a formar parte del Celta, pero no tendría el mismo éxito que el mayor, al que también conocimos como "Nino". Como solía ocurrir por aquella época, se ponían palitos para diferenciar los nombres. A este Defensa le conocimos como Lema I.

El suyo fue uno de mis cromos favoritos como celtista que soy. Empezó en esto jugando para un afiliado del R.C. Celta, el Gran Peña. Lema también jugaría para el Arousa antes de subir al primer equipo celeste.

Lema empezaría a contar para Félix Carnero a partir de mediados de los ochenta, con el conjunto vigués compitiendo en Segunda División. Aún no sería el momento de estrenarse en la competición liguera, en cambio, Nino tendría un par de apariciones en la Copa de la Liga de la categoría de plata.
Se vería con más opciones con el ascenso al máximo nivel. El 31 de agosto de 1985, el canterano sería titular en Atotxa, donde el Celta se mediría a la Real Sociedad. El duelo se resolvería con empate a uno.

En un año muy loco y con varios cambios de dirección en el banquillo, el joven Lema llegaría a disputar bastantes partidos. Por desgracia, el cuadro vigués descendería a Segunda, categoría en la que solamente estaría un año, logrando un nuevo ascenso con el defensa ya asentado en la primera plantilla.



- En 1987 ficharía por el Mallorca, con el que tendría muy pocas apariciones en Primera División. Después pasaría por el C.D. Tenerife y Espanyol, con los que Lema disfrutaría de dos ascensos consecutivos. Pese a que apareció en cromos de ambos equipos, no jugaría con ellos en la Liga Española.

El siguiente destino del zaguero gallego sería Vallecas. Con el Rayo viviría su etapa más estable en la élite pese a que se bajó en 1994. Al año siguiente se conseguiría ascender, ya con Nino siendo un veterano.
De esta forma, el defensor olívico tendría su última participación en la alta categoría, en la que dejaría un total de 75 apariciones y un gol. Ya retirado, Benigno Lema ejercería una nueva profesión como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Perico Medina?

- Con el Betis inició su andadura futbolística, debutando en Primera en los años ochenta y pasando varias temporadas en la entidad verdiblan...