miércoles, 23 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Julio Cardeñosa?


- Nunca pudo jugar en Primera con el equipo de su ciudad, con el que Cardeñosa tuvo que competir en Segunda hasta que fichó por el Real Betis Balompié. En su día, tuvo opciones de fichar por el F.C. Barcelona.
Pero Cardeñosa continuó jugando hasta el final de su trayectoria deportiva con el equipo andaluz, donde acabó siendo una de sus grandes leyendas disputando muchos partidos en la alta competición, hasta que se retiró en 1985.

Como bético vivió un poco de todo. Sufrió un descenso, celebró un ascenso y hasta ganó la Copa del Rey. Su cromo siempre fue verdiblanco, ya que no hubo otro club con el que jugar en el máximo nivel. También fue internacional con la selección española, para la que jugó 8 partidos.

- Con España acudió al Mundial de Argentina 78, pero no dejó un grato recuerdo de su única participación mundialista. Julio Cardeñosa Rodríguez también estuvo presente en la Eurocopa de Italia 80.
Pocos ejemplares coleccionables suyos pude tener en mis manos, ya que el "Flaco" fue terminando su carrera a medida que yo fui creciendo. No es un jugador al que recuerde muy bien, la verdad.
Pero siempre habrá quien cuente su historia o viejos vídeos en los que observar a este centrocampista que nació en la ciudad de Valladolid (España), el 27 de octubre de 1949.

Cardeñosa era un centrocampista goleador, un jugador rápido y con técnica que dio sus primeros pasos con equipos como el San Fernando y la Gimnástica Arandina. Del último pasaría al Europa Delicias, filial del Real Valladolid.

Llegó un punto en el que Cardeñosa mereció dar el salto profesional, y Héctor Martín se encargaría de hacerle debutar con el primer equipo, que entonces se hallaba en Segunda División. Hasta 1974, el joven mediocampista seguiría jugando para el cuadro blanquivioleta. 

Abandonaría su ciudad natal para trasladarse a Sevilla, donde se confirmaría su fichaje por el Real Betis. Desde el principio, el técnico magiar Ferenc Szusza apostaría por el medio vallisoletano.
Y desde el principio, Julio Cardeñosa comenzaría a adaptarse a una nueva competición. El 7 de septiembre de 1974 llegaría su presentación en la alta competición española. En El Insular, el Betis se mediría a la U.D. Las Palmas, que sería superior al cuadro andaluz, ganando por 3-1.



- Pero Cardeñosa celebraría muchas victorias como bético, así como también marcaría sus goles y dejaría muy buenas actuaciones al lado de otros ídolos como José Ramón Esnaola, Biosca, Poli Rincón o Rafa Gordillo
En la campaña 76\77, el Betis se haría con la Copa del Rey con Rafa Iriondo de entrenador. Por desgracia, al año siguiente se bajaría a Segunda, aunque rápidamente se volvería a la división de oro.

Julio Cardeñosa estuvo once temporadas en el Real Betis, casi todas ellas en Primera División, en la que disputó 307 partidos y marcó 39 goles. Se retiró siendo una leyenda verdiblanca, figurando como uno de los futbolistas que más veces defendieron los colores béticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...