jueves, 3 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Raúl Iznata?


- Aunque no llegó a cumplir los cincuenta partidos en Primera División, este lateral izquierdo estuvo muchos años representando al Málaga C.F. en la categoría, pero nunca se hizo con la titularidad.
Fueron los buenos tiempos de un equipo que compitió por Europa y asentado en la alta competición. Iznata fue cromo malacitano durante varios años, hasta que le tocó competir con equipos de menor renombre.

Tuvo una cesión en el Numancia, abandonando definitivamente la disciplina malagueña para pasar al Rayo Vallecano y, de ahí, empezó a jugar en divisiones menores. Este carrilero representaría también a U.D. Fuengirola, Antequera y Alhaurín de la Torre, con el que ya se retiró en 2010.

- Este jugador nació en Pamplona (España), el 21 de septiembre de 1977. Hijo de otro futbolista como Antonio Iznata, sus inicios como deportista se dieron por tierras andaluzas, concretamente en Málaga.
Raúl Iznata Zabala era un defensa de esos que no se complicaban ni lo más mínimo, un ala izquierda que no arriesgaba mucho en las subidas y que raras veces se despistaba en defensa. Era un tipo cumplidor.
Ya a mediados de los noventa, este zaguero navarro fue dejando claras muestras de talento, pasando a jugar para el filial del Málaga en 1997 y, de ahí, poco tardaría en llegar al plantel profesional.

El equipo andaluz se hallaba en manos de Joaquín Peiró, quien ya iba a contar con el joven Iznata de cara a la temporada 1999\00. El dueño de la banda izquierda era Vicente Valcarce, con quien debería competir para ganarse los minutos.

Tarde o temprano, el navarro contaría con la ocasión de estrenarse en Primera División. El 24 de octubre de 1999, Raúl saldría como titular en Son Moix para medirse al Mallorca. El debutante solamente cubriría la primera mitad, pero el equipo balear ganaría igualmente, por 2-1.
Acostumbrado ya a entrar en las convocatorias de Peiró, el defensa cerraría su primera campaña con los "Boquerones" habiendo disputado 5 encuentros de Liga y otros dos de la Copa del Rey.

Iznata tendría más apariciones con aquel gran Málaga de Primera, aunque su protagonismo fue yendo a menos cada temporada, hasta que el club contempló la posibilidad de cederlo a otro equipo donde tener más minutos.



- Jugaría en Segunda División con el C.D. Numancia, al que trató de ayudar en el ascenso sin llegar a ganarse la titularidad. Ya en 2002, se reincorporaría a un Málaga con ansia de competir por Europa.
Tres años más aguantaría en la disciplina malagueña, teniendo muy pocas apariciones y conformándose con la suplencia, hasta que le tocó asumir la salida del club, después de seis años figurando en las colecciones.

Sus números en lo más alto de la Liga Española fueron de 48 partidos, aunque no pudo marcar goles. Durante un par de campañas jugaría para el Rayo Vallecano en Segunda B, afrontando competiciones menores en los siguientes años, jugando para equipos como el Antequera o Fuengirola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...