miércoles, 16 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Wojciech Kowalczyk?


- ¿Habrá alguien de mi quinta que no recuerde al delantero polaco Kowalczyk?. Sobre todo, recuerdo que no resultaba fácil quedarse con su nombre, misma razón por la que en algunas colecciones no eran capaces de escribir su apellido correctamente. Este jugador fue cromo del Betis durante tres años.

Vino a España procedente del Legia Varsovia, donde sorprendió por su atino goleador para llamar la atención de muchos ojeadores. Sin embargo, con el equipo bético no conseguiría demostrar tanta puntería.
Aún así, llegó a intervenir en bastantes partidos de la Liga Española y también compitió en el segundo nivel con la U.D. Las Palmas. Después se marcharía a Chipre y retornó a su país para retirarse con el KTS Weszło.

- Aquel simpático delantero con su característico bigote dejó 14 tantos en sus 62 apariciones por Primera División, jugando para un Betis donde fue querido por su juego y compromiso. Le falló un poco el gol.
Wojciech Kowalczyk nació en la misma Varsovia (Polonia), el 14 de abril de 1972. En su país fue un jugador realmente valorado, internacional por la selección y un brillante goleador de la Ekstraklasa. Asistió a los JJ.OO. de Barcelona 92, en el que Polonia consiguió la medalla de plata.
Con el Olimpia Warszawa se formó, pasando luego por el Polonez antes de fichar por el Legia, equipo poderoso con el que conquistó sus primeros títulos de alta importancia. 

Se hinchó a meter goles en la liga polaca y tuvo un papel destacado en Barcelona 92. En su momento, la directiva del Sevilla F.C. pensó en contratar sus servicios, pero fue finalmente Manuel Ruiz de Lopera quien se lo llevó al Real Betis, ya en el verano de 1994.

Kowalczyk ya sonaba por su participación olímpica, pero aún más se daría a conocer en nuestra Liga. Llegaría para competir por un puesto en la delantera con hombres como Ángel Cuéllar y Daniel Aquino.

Con Lorenzo Serra Ferrer, Kowalczyk debutaría en la Liga Española, el 25 de septiembre de 1994. Ante la visita del Sporting de Gijón, el ariete polaco se estrenaría como goleador para contribuir en una victoria local de 5-0.
En sus primeras apariciones se mostró bastante certero de cara a la portería. Dejaría también su particular sello en la competición de Copa, aunque en Liga su contador se pararía en 4 tantos. En el tramo final de la campaña 94\95, Wojciech Kowalczyk perdió puntería.



- Ya se había popularizado como uno de nuestros queridos cromos y continuó asumiendo bastantes partidos de la categoría de oro española, llegando a mejorar un poco en sus registros anotadores, aunque no en mucho. Su tercer año fue el de mayor protagonismo para el atacante internacional polaco.

No iniciaría su cuarta campaña como verdiblanco, por lo que también finalizaría su experiencia en el primer nivel. En el verano de 1998, Kowalczyk se marcharía a la U.D. Las Palmas, equipo de Segunda División.
Apenas dos temporadas estuvo por El Insular, dejando 6 dianas para el equipo canarión antes de marcharse a Chipre. Jugo para Anorthosis y APOEL, retornando a Polonia para retirarse después en su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...