lunes, 18 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Aloísio Pires?


- Solamente dos años pasó en nuestra competición este defensa central brasileño que llegó al Barça a finales de los ochenta. Eran tiempos de hacer cálculos para cuadrar en la plantilla tres extranjeros, ya que la ley del "Caso Bosman" no se aprobó hasta mediados de los noventa. 

Procedente del Internacional de Porto Alegre, Aloísio jugaría para un gran Barcelona que en aquellos años sería conocido como el "Dream Team". Empezó siendo titular, aunque iría perdiendo el sitio al año siguiente.
Al menos, el brasileño pudo celebrar un par de títulos con el club catalán, aunque si de trofeos debemos hablar, tendremos que recordar su paso por el Oporto. En la entidad portuguesa pasó la mayor parte de su carrera.

- Fue internacional por la selección "Canarinha" en seis ocasiones, así como asistió a los Juegos Olímpicos de Seúl 88, en los que Brasil se llevó la medalla de plata.
Aloísio Pires Alves fue un cromo inolvidable de mi infancia. Como ya he dicho, no era muy común ver extranjeros en nuestra liga, por lo que este tipo de adhesivos exóticos tenían algo especial.
Conocido como "Aloísio", este defensor nació en el estado de Pelotas (Brasil), el 16 de agosto de 1963. En el Internacional pudo convertirse en jugador profesional, siendo descubierto por la directiva blaugrana a finales de los ochenta.

Tenía el cartel de joven promesa olímpica y su fichaje por el Barça de Johan Cruyff fue bastante sonado. Diarios como Marca, As, Sport o El Mundo Deportivo se hacían eco de la llegada del joven brasileño. 

Aloísio se estrenaría pronto como cromo de nuestra niñez. El brasileño se prepararía para debutar en la Liga Española, siendo el tercer extranjero de la plantilla azulgrana. Los otros foráneos eran el inglés Gary Lineker y el paraguayo Romerito.
El 16 de octubre de 1988 se produce su debut en Primera División. El de Pelotas tendría unos minutos en el Nou Camp, donde el Barcelona recibía la visita del Betis. Los catalanes se impondrían por un claro 3-0.

Aquella temporada, Aloísio llegó a participar en 27 partidos de Liga, casi todos como titular, a excepción del encuentro de su debut. En lo colectivo, los de Cruyff conquistarían Europa al ganar la Recopa, pero el campeonato liguero caería para el lado madridista.



- Para la temporada siguiente, Cruyff se traería para la defensa a su compatriota Ronald Koeman, de modo que las posibilidades del zaguero se iban a reducir en demasía. Aún así jugaría bastantes partidos.
En total, Aloísio llegó a disputar 48 partidos de la Liga Española y se marcharía sin marcar algún gol. Se fue habiendo alzado la Copa del Rey, aunque con su marcha del Barça, se perdería lo mejor.

Tampoco le faltarían noches de gloria. Aloísio se marcharía a Portugal para fichar por el Oporto, club en el que iba a permanecer toda una década. Con el conjunto do Dragão ganaría hasta siete veces la liga, entre otros trofeos. El zaguero brasileño se retiraría en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...