lunes, 18 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Vicente Del Bosque?


- No se nos puede escapar el cromo de un entrenador campeón, aunque algún cromo suyo tuve de sus últimos momentos como futbolista. Hablamos, nada más y nada menos, que de todo un campeón del mundo, ese seleccionador que a España le dio un Mundial y una Eurocopa: Don Vicente Del Bosque

Actualmente apartado del deporte, cabe reconocer la entera profesionalidad de este mito del fútbol español, un tipo que también tuvo sus grandes logros como futbolista, en sus años con el Real Madrid.
Durante diez campañas fue jugador "merengue", aunque también contó sus inicios por Salamanca y esa representación a equipos como el Castellón y Córdoba. Con el último debutó en esa Primera División en la que completó unos meritorios registros de 288 partidos y 20 tantos.

Como entrenador, ya hemos resumido sus ocho años al mando de "La Roja", pero Del Bosque también llegó a entrenar al Real Madrid, al que incluso hizo campeón de Europa. También trabajó para el Besiktas turco.



- Si hay un cromo que conozca muy bien el éxito, ese es el de Vicente Del Bosque González, un defensor y centrocampista que nació en Salamanca (España), el 23 de diciembre de 1950. Empecemos con sus años de jugador.

Del Bosque inició su trayectoria en el Club Deportivo Salmantino. Jugó solamente para el filial "charro", ya que nunca llegaría a representar a la U.D. Salamanca al fichar por el Plus Ultra a finales de los sesenta.
Fue creciendo como un mediocampista goleador y de visión de juego, llegando a debutar en Segunda División con el C.D. Castellón. Para este equipo jugaría a lo largo de la temporada 1970\71, dejando 4 tantos antes de fichar por un Córdoba que se hallaba en la categoría máxima.

A las órdenes del brasileño Vavá debutaría en Primera División, el 17 de octubre de 1971. Fue en un partido contra el R.C.D. Espanyol, celebrado en El Arcángel. Del Bosque cumpliría como titular y su equipo vencería por 3-1.

- Pero aquel brillante inicio no sería el reflejo de toda la temporada. Pese al buen rendimiento que ofreció el salmantino, el Córdoba acabaría descendiendo a Segunda, y el centrocampista regresaría al Castellón.
Seguiría compitiendo en Primera con el cuadro de Castalia, con el que ya sorprendería hasta a los más grandes de la Liga, entre ellos, el Real Madrid. Al club capitalino se uniría nada más terminar el curso.
Del Bosque empezaría jugando a las órdenes de otra leyenda como Miguel Muñoz, quien no iba a durar mucho en el banquillo blanco. Al final, se conquistaría la Copa del Generalísimo con Luis Molowny.

A Vicente le quedaban muchos años para defender la zamarra blanca, jugando al lado de grandes futbolistas como Paul Breitner y Günter Netzer, así como otras jóvenes promesas que fueron emergiendo, tipo Emilio Butragueño, Camacho o Carlos Santillana.

En sus diez años como madridista, Vicente Del Bosque competiría por Europa y se hartaría a levantar títulos, como cinco campeonatos ligueros y otros tres de la Copa. Le faltó esa Champions que sí alzaría como entrenador.

Esa trayectoria técnica empezaría pocos años después de colgar las botas. A partir de 1984, Del Bosque dejaría de posar para los cromos y se pondría a trabajar con los equipos menores del club madrileño.
Al Castilla lo dirigiría durante tres campañas, figurando como un hombre de la casa en el que pronto se podría confiar. Con la destitución de Benito Floro en el ejercicio 93\94, Vicente sería llamado por Ramón Mendoza para ocupar su lugar en el banquillo del Santiago Bernabéu.



- Del Bosque empezaría siendo un parche de vestuario, ejerciendo como técnico por urgencias incluso en aquella campaña en la que celebró su primer Champions League (2000), como sustituto de John Benjamin Toshack.
Fue fiel a su estilo y nos acostumbramos a verle de nuevo en los cromos, aunque de chaqué. Del Bosque pasaría varias temporadas al mando del Real Madrid, con el que volvería a levantar la Copa de Europa en 2002. Un año después, el técnico salmantino saldría del Madrid.

Habiendo cosechado varios éxitos como manager madridista, Del Bosque probaría esta vez en el fútbol extranjero. Durante la campaña 2004\05 se haría cargo del Besiktas, de la liga turca.

Pero lo mejor de su carrera técnica llegaría con su dirección al mando de la selección española, la que empezó a entrenar a partir de 2008 para conseguir los más grande que se puede obtener: la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. También ganó la Euro de 2012 y se mantuvo en el cargo hasta 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...