martes, 12 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Ángel Pedraza?


- De forma esporádica, este centrocampista figuró en nuestras colecciones de cromos de fútbol. Posó para dos equipos: el Real Mallorca y el F.C. Barcelona. En la entidad catalana se formó hasta que tuvo la posibilidad de alcanzar la profesionalidad, y aún llegó a disputar unos cuantos partidos como culé.

De modo que Ángel Pedraza fue parte de algunos éxitos que obtuvo aquel Barça, aunque tampoco fueron muchos. El mediocampista andaluz abandonaría el equipo justo cuando se iba a convertir en el famoso "Dream Team".
Se fue al Mallorca, equipo con el que disputó la mayoría de sus partidos en Primera División, llegando a finalizar unos registros de 142 encuentros en los que dejó 5 goles. Con el equipo balear acabó compitiendo en Segunda.

Quizás nos alcance mejor la memoria a sus fotos como miembro mallorquinista, esos adhesivos en los que Pedraza apareció hasta principio de los noventa. Su hijo Marc juega actualmente en el Andorra. Hace ya unos años que Ángel falleció joven, víctima de cáncer (2011).



- Ángel Pedraza Lamilla nació el 27 de octubre de 1962 en la localidad sevillana de La Rinconada (España). Siendo un niño, su familia se trasladó a la ciudad de Barcelona, donde crecería como futbolista formando parte de La Masía blaugrana.

Tuvo sus posibilidades con los mayores del Barça con la llegada de la década de los ochenta, cuando aún representaba al cuadro juvenil. Un mito blaugrana como Ladislao Kubala le concedería su debut oficial.
El 16 de septiembre de 1980, Pedraza tendría su ansiado estreno en un partido de la Copa de la UEFA. El conjunto barcelonés viajó a Malta para medirse al Sliema Wanderers al que se derrotaría por 0-2. Para su debut en la primera categoría aún habría que esperar unos años.

Pedraza seguiría creciendo en el filial hasta que consiguió instalarse en el primer plantel. En la campaña 85\86, Terry Venables tendría en cuenta al joven medio sevillano, al que concedería su debut liguero en un choque en casa contra el Athletic de Bilbao, al que se ganó por 3-1.

Todavía disputaría más partidos en los próximos años, colaborando con el Barcelona en la conquista de la Copa de la Liga y una Copa del Rey. Tras la última gesta, Ángel Pedraza abandonaría el Nou Camp.



- En 1988 se confirmaría su fichaje por el Real Mallorca, que entonces estaba en Segunda División. Ivan Brzic contaría con el sevillano para su línea de medios, conformando un plantel de ascenso en el que figuraban los Miguel Ángel Nadal, Zoran Vulic, Stojadinovic, Pascual Parra y Álvaro Cervera.
Aquel Mallorca compitió muy bien y certificó el ascenso con Lorenzo Serra Ferrer al mando de los "bermellones". Gracias a ello, Pedraza volvería a competir en la máxima división. 

Fueron tres años más jugando en el primer nivel para el sevillano, que siempre estuvo presente en las alineaciones de los entrenadores que dirigieron al cuadro balear. Su particular experiencia en la división superior terminaría en 1992, tras el triste descenso del club isleño.

Ángel Pedraza se mantendría en el equipo durante tres temporadas más, sin poder retornar al Mallorca al primer nivel. Terminaría su carrera deportiva jugando para el modesto C.F. Sóller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...