martes, 12 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Javier Clemente?


- Todos conocemos el extenso recorrido de Javier Clemente como entrenador, pero también tuvo su tiempo como jugador. Aunque no fue muy larga su carrera de corto, el "Rubio de Barakaldo" llegó a contar con su ejemplar coleccionable, aunque un servidor tuvo que conformarse con poseer sus cromos de preparador. 

Llegó a debutar para el Athletic de Bilbao y poco más. Consiguió alzar un título de Copa en sus inicios con el primer equipo, cumplió con sus apariciones en la Primera División española y todo se torcería dese un principio.
Clemente vio truncada su carrera por una lesión que, en un principio, se pensó que era una dolencia de tobillo de dos semanas de recuperación. Por desgracia, se descubrió que se había fracturado la tibia y el peroné, y con apenas veinte años ya tuvo que meditar su retirada del fútbol.

El resto ya lo sabemos. El baracaldés se convertiría en un entrenador de reputada fama que conquistaría más títulos con el Athletic. Entrenó a diversos clubes de la Liga Española, fue seleccionador de España y de otros combinados nacionales.



- Pocos serán los afortunados que poseerán un cromo de Clemente como el que veis encima de este párrafo. Internacional por las categorías menores de España, fue un interior zurdo con muy buen toque de balón y un hombre con mucha personalidad, como demostraría a lo largo de su trayectoria técnica.

Javier Clemente Lázaro nació el 12 de marzo de 1950 en la localidad vizcaína de Barakaldo (España). Cursó sus estudios en Nuestra Señora del Carmen de los Hermanos de La Salle, y allí mismo competiría por vez primera.
Pasaría a formar parte del equipo juvenil del Barakaldo antes de ingresar en la cantera del Athletic Club, donde ya se perfilaría como una de las más firmes promesas del club vasco, con el que no iba a tardar en tener sus oportunidades. Entonces, Clemente competía en la categoría juvenil.

Poco había jugado en los equipos menores "zurigorri" cuando "El Rubio" fue llamado por el mítico Piru Gaínza, quien estaba al cargo de la primera plantilla. Javier Clemente ya estaba listo para dar el salto profesional.

- Debutó en un partido de la Copa de Ferias (Europa League), el 18 de septiembre de 1968. En San Mamés, y contra el respetable Liverpool, el joven punta vizcaíno tendría unos minutos y celebraría una buena victoria por 2-1.
Días después debutaría en Liga, y pronto se verían sus primeros goles y esas arrancadas con mezcla de garra y talento. En aquella campaña 68\69, se cerraría una brillante actuación con la conquista copera, con Rafa Iriondo de entrenador.
Clemente se codearía con otras leyendas rojiblancas como José Ángel Iribar, Txetxu Rojo, Fidel Uriarte y Txutxi Aranguren. Lástima que aquel esplendor no lo iba a poder lucir por mucho más tiempo. 

Su contador en Primera División se iba a detener con 47 partidos y 6 goles, aquella Copa del Generalísimo y todo lo competido en otros torneos con su Athletic. En el mejor momento de su carrera, Clemente iba a ser privado de la gloria.

Ocurrió el 23 de noviembre de 1969, en un partido de Liga contra el Sabadell. Ramón Marañón haría una fuerte entrada sobre el interior barakaldés que le produciría una grave lesión aquella tarde.
En principio, los médicos del club pensaron en una simple dolencia de tobillo, pero Clemente sufrió una fractura de tibia y peroné que le obligaría a pasar varias veces por quirófano. Antes no se contaba con los medios actuales, y nada fue suficiente para recuperar al joven atacante del Athletic.

Clemente reapareció alguna que otra vez, pero las recaídas no le permitirían jugar con normalidad, por lo que la decisión final debía ser retirarse del fútbol con apenas veinte años. El de Barakaldo siguió en la plantilla rojiblanca durante unas temporadas más, pero acabaría colgando las botas.



- Poco tardaría en reaparecer, aunque esta vez sería para ejercer como entrenador. Empezó dirigiendo al Baskonia, siguió con el filial y acabó por hacerse con las riendas del primer equipo. Con Clemente, los "Leones" ganarían dos títulos de Liga, una Copa del Rey y la Supercopa nacional.

En mi juventud, el cromo de Clemente era un fijo en cada colección. Además de Athletic, se hizo cargo de Espanyol, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Betis, Valladolid, Murcia y Tenerife.
Clemente también se atrevió con la selección española, así como con otros equipos nacionales. También probó con clubes extranjeros, y estuvo entrenando hasta hace muy poco a la selección de Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...