miércoles, 13 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Benito Rubiñán?


- Empezó destacando en el fútbol gallego y se dio a conocer con clubes como el Ourense y un Deportivo que tendría que pasar muchos años lejos de la Primera División. Rubiñán viviría los últimos momentos del equipo coruñés por la élite, a la que no volvió hasta la llegada del ilustre Arsenio Iglesias

Tuvo la oportunidad de fichar por el Real Madrid. Con el equipo capitalino llegaría a sumar unos cuantos partidos y alzaría los primeros trofeos importantes de su carrera jugando al lado de los mejores.
Después se marcharía a un Burgos con el que dio continuidad a sus apariciones en los cromos, pasando más años en la división de oro defendiendo también los intereses del Real Murcia, con el que ya se retiró.

- Yo no llegué a contemplar la carrera de este defensor gallego, pues aún era muy pequeño, por tanto, nunca llegué a tener una carta coleccionable suya.
Benito Rubiñán Soutullo fue un buen defensor que nació el 11 de septiembre de 1949 en la localidad pontevedresa de Redondela (España). Hace un par de días cumplió 74 años, así que le felicitamos desde Mis Cromos Rotos de Fútbol.
Símplemente, me apetecía escribir sobre algún jugador del mítico Burgos C.F., al que vimos en Primera durante los últimos años de los setenta. Rubiñán empezó su vida deportiva en el Club Deportivo Choco.

Ya a finales de los sesenta, Rubiñán pudo competir con el Ourense en Segunda División, club que abandonaría tras el descenso a la categoría de bronce en la temporada 69\70. Entonces, el defensa redondelano se iría al Deportivo de La Coruña, que estaba en el segundo nivel.

Rubiñán conseguiría asentarse en el equipo herculino para colaborar en el ascenso a Primera División, en la que ya debutaría el 5 de septiembre de 1971. Fue en Riazor, ante la visita de un Córdoba que saldría derrotado de tierras gallegas por 3-2. 
El Deportivo aguantaría un año más en la categoría máxima, ya que en 1973 descendería de nivel. Habiendo jugado un buen número de partidos, el pontevedrés ya había gustado a la directiva del Real Madrid.

Empezaría jugando a las órdenes de Miguel Muñoz en el equipo blanco, teniendo 7 apariciones en un año en el que se conquistó la Copa del Generalísimo. Al año siguiente, Rubiñán se ganaría la titularidad con Miljan Miljanic.



- Benito Rubiñán aprovecharía su momento para disfrutar de algunos éxitos con el Madrid. Se repetiría el título copero y celebraría dos campeonatos de Liga en sus cuatro años como miembro del club madridista. Ya en 1977, el zaguero gallego abandonaría el Santiago Bernabéu.

Sería un buen momento para fichar por el Burgos C.F., equipo que entonces se hallaba en el máximo nivel y en el que empezó siendo titular. Por desgracia, El Plantío lamentaría el descenso a Segunda en 1980.
Aún le quedaría ser cromo del Real Murcia, con el que y cerraría su experiencia e Primera con 212 partidos y 15 dianas. Saldría del club "pimentonero" para colgar las botas con el C.D. Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...