miércoles, 13 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Agustín Gajate?


- Gajate fue el "The One Club Man" por excelencia. Durante toda su carrera jugó para la Real Sociedad, pasando quince años en activo hasta retirarse en los años noventa. Fue solamente cromo del club de su ciudad.
Vivió muchos derbis en su tierra, más momentos gloriosos que tristes, ganando varios títulos en su largo recorrido futbolístico, que enteramente se desarrolló en Primera División. Gajate es una leyenda de la Real.

Este defensor vasco cumplió en el máximo nivel con un total de 364 partidos y 13 goles en su cuenta personal. Aunque nunca tuvo opción de jugar para la selección absoluta de España, sí compitió para los equipos menores, llegando a participar en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

- Es un jugador que no se escapa a mi memoria. Recuerdo casi todos sus cromos, los que hemos coleccionado, pegado en el álbum o doblado y recortado para crear ingeniosos juegos de calle, como las chapas.
Agustín Gajate Vidriales nació en la mismísima ciudad de Donostia (España), el 23 de marzo de 1958. Desde muy joven, se creó como futbolista en las categorías menores de la Real Sociedad.
Le llamaban "Zapatones", aunque no sé muy bien el por qué. Gajate era un defensa central de muy buenas condiciones físicas, buen dominador del balón y currante como los futbolistas de su época.

Poco llegaría a jugar para el Sanse, el filial "txuriurdin". José Antonio Irulegui le llamaría para entrenar con el equipo profesional, y no tardaría mucho en presentarse en la categoría superior.
El primer día del año 1978, Agustín Gajate viajaría a Mestalla para figurar como titular en un duelo contra el Valencia C.F. Formando en defensa con Esnaola, Olaizola e Inaxio Kortabarria, elaboró una línea defensiva para salir victoriosos en su visita a la Ciudad del Turia (0-1).

Gajate siguió jugando en Primera División con el conjunto donostiarra. Hizo sus primeros goles y continuó destacando para formar parte de un gran grupo entrenado por el difunto Alberto Ormaetxea.

En aquel equipo, además de Gajate, figurarían grandes como Luis Miguel Arkonada, Alberto Górriz, Jesús Mari Zamora, López Ufarte, Satrústegui... Con un equipo muy competitivo, Ormaetxea empezaría a enaltecer Atotxa, consiguiendo el título de Liga en la campaña 80\81.



- Fueron tiempos dorados para la afición "txuriurdin", que con una plantilla de vascos conseguiría más éxitos durante aquellos maravillosos años ochenta. En 1982 se repetiría el título liguero, y luego vendría la Supercopa.
Pasaron unos años y Gajate seguiría en el club de su tierra. Con John Benjamin Toshack se volvería a vivir un gran momento al conquistar la Copa del Rey en 1987, que era el título que le faltaba a "Zapatones".

Así transcurrió toda una vida con la "Erreala", quince años defendiendo los mismos colores, y siempre en Primera División. Aunque no hubo más trofeos que levantar, Gajate seguiría disfrutando de muchos partidos hasta el momento de su retirada. En 1992, el donostiarra colgaría las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...