miércoles, 20 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Benjamín Zarandona?


- Recuerdo que este interior diestro tuvo probabilidades para ser cromo del Athletic de Bilbao, y es que por parte paterna es de la zona vizcaína de Portugalete. Pudo jugar para la selección española por nacimiento, pero finalmente representó a la selección de Guinea Ecuatorial, de donde es su madre.

Al final, Benjamín tuvo la suerte de jugar en Primera con otros históricos como el Real Valladolid, Real Betis y Cádiz C.F. En Pucela empezó a jugar al fútbol, debutando en la categoría máxima con el club vallisoletano.
Durante muchos años representó al Betis, aunque también tuvo que pasar una campaña en Segunda, como haría al final de su carrera con el Xerez Deportivo. Luego jugaría para el Palencia y otros clubes de nivel aficionado.

- Benjamín Zarandona Esono nunca quiso estar apartado del fútbol, bien sea para estar por los platós de programas deportivos o para seguir en activo en modestos equipos. Con la tecnología de hoy, hasta con éstos podría tener sus propios adhesivos.
Con raíces vascas y ecuatoguineanas, este interior zurdo nació el 2 de marzo de 1976 en Valladolid (España). Su hermano Iván también ha jugado al fútbol, y a punto estuvo de debutar en Primera con el Real Mallorca.
Por su parte, Benjamín disputó en esta categoría un total de 244 partidos e hizo 18 goles, que no está nada mal. Como es evidente, empezó su carrera mucho más abajo.

A mediados de los noventa ya competía en Segunda b con el filial del Real Valladolid, esa misma campaña en la que el centrocampista iba a contar para los técnicos que pasaron por el banquillo de Zorrilla a lo largo del curso 94\95.
El 2 de abril de 1995, el técnico interino Redondo le haría debutar en Primera División. Sería en un dificultoso partido en San Sebastián, con la Real Sociedad como equipo anfitrión. El joven medio saldría de titular en un complicado duelo que se llevarían los donostiarras (3-0).

Benjamín empezaría a contar para el equipo profesional casi de forma drástica, asentándose en la plantilla a partir del ejercicio 96\97, con Vicente Cantatore de entrenador. Con el argentino ofreció su más alto rendimiento de cara al gol, dejando 6 dianas en 25 partidos.

Formó parte de un gran Valladolid que se coló en competiciones europeas, y eso gustó por otros lares. De esta forma, Benjamín Zarandona se trasladaría a Sevilla para fichar por el Real Betis Balompié, en el verano de 1998.



- Le tocó ser cromo verdiblanco durante ocho años, aunque no todos serían en el primer nivel. Benjamín siempre tuvo muchos minutos con el cuadro andaluz, aunque nunca llegó a ganarse la titularidad.
Sufrió un descenso en la campaña 1999\00, aunque rápidamente se retorno a la alta división. Luego siguió defendiendo la zamarra verdiblanca durante unos años, hasta que se fue cedido al Cádiz en 2005.

Tampoco resultó agradable ver bajar al club gaditano, del que regresaría a Sevilla para jugar su último año en Primera con el Real Betis. Su carrera iría a menos, compitiendo en Segunda con el Xerez Deportivo y en Segunda B con el Palencia. Luego siguió a nivel aficionado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...