miércoles, 20 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Paulo Futre?


- A la altura de otros ídolos "colchoneros" como Antoine Griezmann o Diego Simeone, está el gran Paulo Futre, un delantero portugués que pasó varios años compitiendo en la Liga Española, con retorno y todo. 
Venía de destacar en la Liga Portuguesa con Sporting C.P. y Oporto, habiendo sido campeón de Europa con el último antes de llegar al Atlético de Madrid, donde tuvo una primera etapa de seis temporadas.

Jugaría para el Benfica, el otro grandes de la Primeira Liga, antes de probar por Italia. No le fue bien en históricos como el Milan o el West Ham United, y Futre regresaría al Atleti para retirarse como el gran ídolo que era. Eso sí, después competiría en Japón, con el Yokohama Marinos.

- Su cromo tenía tal importancia como el de Hugo Sánchez para el Madrid o el de Hristo Stoichkov para el Barcelona. Eran delanteros de perfiles distintos, pero jugadores de esos a los que hoy día denominamos "franquicia".
Paulo Jorge dos Santos Futre era un atacante de fuerza y carácter, un virtuoso de la pelota que a veces se tiraba al suelo más de la cuenta, por lo que muchos tendían a llamarle "piscinero".
Nació el 28 de febrero de 1966 en Montijo (Portugal). Aún ni se había gestado a Cristiano Ronaldo o João Félix, estrellas lusas de la actualidad. En la zona de Setúbal, Futre vivió sus inicios como futbolista. 

A mediados de los setenta pasó a formar parte de la academia del Sporting de Portugal, club con el que se iniciaría profesionalmente mientras ya empezaba a afrontar sus primeros partidos internacionales con la selección.
Pero su mejor momento llegó con el Oporto, al que se unió en 1984. Además de mejoras sus registros de cara a la portería, Paulo Futre ganaría importantes títulos, destacando la Liga de Campeones que los blanquiazules alzaron en 1987, con Artur Jorge de entrenador. 

Futre se convertiría en la estrella del Oporto y eso lo supo toda Europa. A Jesús Gil y Gil se le antojaría el fichaje del portugués, al que firmaría en la capital española en el verano de 1987. El portugués ya sería un cromo nuestro.

Su debut en la Liga Española llegaría con el gran César Luis Menotti. El 30 de agosto de 1987, Futre sería titular en el Vicente Calderón, donde los madrileños superarían sufriendo a un gran Sabadell (1-0). El portugués dejaría su primer gol en la fecha siguiente, en un empate a uno ante el Mallorca.



- Cerró su primer año con 8 dianas, aunque su mejor campaña fue la 89\90, en la que dejó otras 10. Acostumbrado a ganar títulos en su país, a Futre le faltaría más suerte en su tiempo con el Atlético de Madrid.
Aún así, el ariete luso celebró dos ediciones de la Copa del Rey (1991 y 1992). Seis años se tiró siendo un gran ídolo atlético, para luego volver a Portugal con el Benfica, del que salió para probar con el Olympique de Marsella y luego en Italia.

Dejó la Reggiana para intentar triunfar en el Milan, pero no hubo forma. Futre pasaría por el West Ham antes de regresar al Atlético, ya con otra forma física. En 1998 terminaría su experiencia total por España con 38 goles en 173 partidos. Se retiraría jugando en Japón, en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...