- Lozano fue un cromo que ocupó toda mi infancia, un arquero que pasó por muchos equipos, y varios de la zona de Castilla y León. Con algunos de ellos llegó a competir en la máxima división española.
Formado en su ciudad, pasó por el Baskonia y Cartagena antes de debutar con el Salamanca en Primera, equipo con el que llegó a ganarse la titularidad ante la competencia de un grandísimo portero como Jorge D'Alessandro.
Estuvo varias temporadas en un Salamanca que acabaría compitiendo en el tercer nivel, pero luego pasaría a jugar para un Valladolid con el que tuvo varios años para ocupar álbumes. También estuvo en el Real Burgos un año, y luego se retiraría en las filas del C.D. Badajoz.
Se llama Ángel Andrés Lozano Zorita, y en la localidad salmantina de Zorita de la Frontera nació (España), el 1 de marzo de 1960. También su hermano Eugenio jugó al fútbol, aunque no llegó tan lejos como él.
Ambos desarrollarían sus inicios entre Salamanca y por tierras vascas. Ángel formaría parte del Baskonia, pasando luego dos años en el Cartagena antes de retornar a su lugar, ya en 1982.
Tras lograr el ascenso a Segunda con el Cartagena, Lozano se uniría a la U.D. Salamanca para entrenar a las órdenes de Manolo Villanova, para quien D'Alessandro era indiscutible. También estaba como opción para la portería el guipuzcoano José Alberto Garmendia.
La vida de este portero iba a cambiar drásticamente, pues con el equipo de su tierra iba a tener la oportunidad de debutar en Primera División. El 20 de noviembre de 1982, la indisponibilidad de D'Alessandro, le permitiría jugar unos minutos frente a la U.D. Las Palmas, en El Insular. No sería un buen día, ya que los "charros" perderían por 4-1.
Lozano tendría más apariciones aquel año, llegando a intervenir en 7 encuentros ligueros para ayudar al Salamanca a permanecer en Primera. De cara al año siguiente, Villanova le concedería la titularidad.
El joven guardameta se haría el dueño del marco de El Helmántico durante años, aunque muchos serían compitiendo entre Segunda y Segunda B. El Salamanca volvería a la categoría de plata en 1988.
- Pero al meta castellano le surgiría la ocasión de volver a competir en la élite, ya que el Real Valladolid se haría con sus servicios. Lozano sería cromo blanquivioleta durante muchas temporadas.
Lástima que no siempre fue titular. Llegó a competir por el puesto con grandes arqueros como René Higuita, César Sánchez y Mauro Ravnic, y eso le impediría ser protagonista bajo la portería. Aún así, tuvo muchas apariciones.
Tendría una breve estancia con el Real Burgos, y siguió compitiendo en Primera hasta 1994, terminando en Valladolid. En la alta categoría, Ángel Lozano llegó a jugar 113 partidos. Saldría de Zorrilla para fichar por el C.D. Badajoz, con el que se jubiló en 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario