- Este trotamundos brasileño estuvo un tiempo en la Liga Española, como representante del Atlético de Madrid. Dirceu salió de Brasil para probar en México y luego presentarse en la capital española a finales de los setenta.
No hubo título alguno que celebrar en sus tres temporadas como rojiblanco, aunque sí dejó detalles de su calidad en nuestra competición. Tras el Mundial de España, este centrocampista se fue a la liga italiana.
Jugaría para Hellas Verona, Nápoles, Ascoli, Como y Avellino. Volvería a su país y luego viajaría a los Estados Unidos, para retornar a Italia, donde ya jugaría en competiciones más bajas. Planeó su retirada de nuevo en la liga mejicana, en la que representó al Atlético Yucatán hasta mediados de los noventa.
Falleció arrollado por un vehículo en 1995, cuando aún no había terminado su carrera deportiva. José Guimarães Dirceu tenía 43 años y ya estaba pensando en retirarse.
Este centrocampista de carácter ofensivo nació en Río de Janeiro (Brasil), el 15 de junio de 1952. Representó a la selección brasileña durante años, con la que llegó a participar en tres ediciones de la Copa del Mundo: Alemania 74, Argentina 78 y España 82.
Dirceu empezó jugando para clubes como el Coritiba, Botafogo, Fluminense y Vasco da Gama. Ya había demostrado mucho en su país cuando decidió dar un paso por el extranjero. En 1978 ficharía por Club América, de la Liga Mx.
El Atlético de Madrid se haría con sus servicios de cara al curso 79\80. Luis Aragonés estaba al mando del plantel rojiblanco por entonces, y fue quien dio al brasileño sus primeros minutos en la Liga Española.
El 18 de noviembre de 1979, el centrocampista de Río tendría sus primeros minutos como titular en un compromiso a domicilio frente al Rayo Vallecano. Desde luego no fue el mejor día para presentarse, puesto que el equipo de la franja resolvería el encuentro con una goleada por 4-1.
Tendría tiempo a vivir mejores tardes de fútbol, y también dejaría sus goles, puesto que Dirceu era un experto en los lanzamientos de penalti. Su mejor año sería el siguiente, cuando anotó 9 tantos para el Atlético en 28 encuentros bajo las órdenes de José Luis García Traid.
- No tenía mal equipo aquel Atleti, pero tampoco ayudaba mucho la crisis deportiva y la inestabilidad en la directiva. Dirceu seguiría una temporada más por Madrid, terminando su estancia en España sin éxitos que festejar.
Sus números en la Primera División española fueron de 18 goles en 84 partidos. El internacional brasileño abandonaría nuestra competición para probar fortuna en otra importante liga como la italiana.
Pasó por equipos como el Nápoles, Verona o Ascoli, pero regresó al Vasco da Gama y de ahí se fue a los Estados Unidos, donde jugó para Miami Sharks. Después volvería al país de la bota para competir a otro nivel, para después adelantar su retiro en México, donde ya falleció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario