miércoles, 13 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Joaquín Parra?


- Como otro ídolo del beticismo, Parra acabó su carrera en el Écija Balompié. Así hizo Rafael Gordillo, quien también llegó a defender la elástica del Real Madrid, e incluso coincidieron los dos de blanco.
Quizás la trayectoria de este jugador no fue tan exitosa, pero sí que jugó para grandes clubes de la Liga Española, empezando por el equipo de su ciudad, un Betis con el que debutó en Primera y ganó su mayor popularidad.

Este centrocampista pasó también por el Atlético de Madrid, pero solamente destacó como cromo del Real Madrid. Al menos, fue por Santiago Bernabéu donde Parra pudo alzar trofeos. Casi toda su carrera se proyectó por la Primera División, en la que jugó 283 partidos e hizo 30 goles. 

- Internacional por las categorías menores de España, Antonio Joaquín Parra Fernández quiso intentarlo también en el extranjero. En Hungría no tuvo suerte, pues no superó las pruebas con el mítico Budapest Honvéd.
En nuestra Liga sí que fue más valorado. Jugaba normalmente por la banda derecha, bien como interior o como extremo. Destacaba mucho por sus arrancadas y acierto de cara al gol.
Parra nació en Sevilla (España), el 17 de junio de 1961. Con el Real Betis iba a tener toda posibilidad para llegar al fútbol profesional, llegando a la escuadra principal cuando Luis Cid "Carriega" estaba al cargo de la misma. 

Jugaba para la selección Sub-21 cuando consiguió debutar como profesional. Fue en la competición de la Copa del Rey, el último día de octubre de 1979. El Betis se las veía en casa contra el Jerez Industrial, al que los sevillanos ganaron cómodamente, por 3-0.
Parra se conformó aquel día con poco más de un minuto de juego, y en Liga no tendría posibilidades, no hasta el año siguiente. Carriega lo incluiría en su vestuario de cara al curso 80\81.

Parra tendría su estreno liguero en la jornada 13 del campeonato, en una nueva victoria en el Benito Villamarín, con el Almería de visitante (2-0). Unas fechas después, el interior sevillano marcaría su primer tanto en la categoría, para cerrar otro triunfo en casa por 2-0, ante el Sporting.

Se acabaría ganando la titularidad en el equipo bético, jugando al lado de profesionales como Canito, Julio Cardeñosa, Poli Rincón y el ya citado Gordillo. Ya con el puesto asegurado, estuvo en el Betis hasta 1987.



- Cambiaría el verdiblanco por rojiblanco. Parra pasaría a jugar para el Atlético de Madrid, donde estuvo dos años añadiendo más apariciones en Primera División, aunque sin títulos que festejar.
Para las gestas se marcharía al eterno rival. En 1989, el medio sevillano se uniría al Real Madrid, equipo en el que tuvo pocas opciones de ganarse el sitio, pero con el que pudo alzar sus primeros trofeos.

Se llevó la gloria de levantar una Liga y dos ediciones de la Supercopa. Lejos de la capital, Joaquín Parra haría pruebas con el Honvéd en Hungría, pero resulta que no convenció. Entonces volvería a su Andalucía natal, para retirarse en 1993 jugando para el Écija Balompié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...