jueves, 28 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Dmitri Popov?


- La directiva del Racing de Santander supo acceder a muy buenos futbolistas rusos, y Dmitri Popov fue uno de ellos, que llegó a la Liga Española procedente de Spartak de Moscú en 1993. 
En el equipo moscovita había coincidido con otros viejos conocidos de nuestros cromos como Aleksandr Mostovoi, Valery Karpin y Dmitri Radchenko. Con este último llegaría a defender el escudo del Racing.

Tres años duró su estancia por Santander, pasando posteriormente a jugar para la S.D. Compostela. En el club gallego estuvo hasta que bajó a Segunda, una división en la que también representaría al Toledo. Su trayectoria deportiva terminaría por Israel, como miembro del Maccabi de Tel Aviv.

- A muchos aún nos gustaba coleccionar cuando Popov estaba en activo. He tenido sus cromos de Liga y los de sus compromisos oficiales con la selección rusa, para la que este extremo izquierdo era un fijo.
Dmitri Lvovich Popov (Дмитрий Львович Попов) nació el 27 de febrero de 1967 en Yaroslavl (Rusia), entonces la Unión Soviética. En su ciudad empezó con el F.C. Shinnik, del que saldría para fichar por el Spartak. 
Aquel equipo tenía muy buena plantilla. Además de los ya citados, Popov compartió vestuario con el meta Stanislav Cherchesov, Dmitri Khlestov e Igor Lediakhov, quien más tarde ficharía por el Sporting de Gijón. 

Por entonces, el club moscovita era uno de los más poderosos de la liga rusa, en la que Popov estuvo compitiendo hasta 1993, habiendo celebrado varios títulos y destacado como uno de los mejores jugadores de la competición. 

Recibiría una buena oferta para poder probar en la llamada "Liga de las Estrellas". El atacante aterrizaría en Santander en 1993, para así firmar contrato por el Racing de Javier Irureta.
El preparador vasco nos lo presentaría en Primera División. El 5 de septiembre de 1993, Popov no llegaría a cumplir la media hora de partido ante el Rayo Vallecano, ya que sería expulsado por el colegiado Bello Blanco. Pese a ello, el Racing ganaría en El Sardinero, por 1-0.

Popov tardaría un poco en hacer sus primeros goles por España, aunque cerraría su primera temporada con 7 goles, destacando aquel hat-trick que se permitió el lujo de hacer en Zorrilla frente al Valladolid. Desde luego, el extremo ruso siempre se mostró muy goleador en sus años con el Racing. 




- En Santander siempre se sintió muy cómodo, jugando al lado de otros compatriotas y muy querido por la afición. Del Racing saldría en 1996, para después recalar en el Compostela de Fernando Vázquez.
Con el equipo gallego sería también una pieza importante, aunque no tan acertado de cara al gol como en años anteriores. Jugaría sus dos últimos años en el primer nivel, pues el "Compos" bajaría a Segunda en 1998.

Así, Popov dejaría en la Liga Española unas cifras de 153 partidos y 26 goles, permaneciendo en San Lázaro un año más, acabando el curso sin poder celebrar el ascenso. Ya con el Toledo jugaría a un nivel muy bajo, así que aprovechó para marcharse a Israel, donde ya colgaría las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...