viernes, 29 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Manolo Mesa?


- Legendario jugador sportinguista con un largo recorrido a sus espaldas. La mayoría de sus partidos fueron en Primera División, aunque sus inicios se forjaron en la Balompédica Linense de su Cádiz natal.
Siendo joven, Mesa llegó al Sporting de Gijón, club donde pasó gran parte de su vida deportiva. Luchó un año en Segunda, pero pronto se convertiría en uno de los fijos de los álbumes, con un Sporting de Primera.

Durante más de una década. Mesa estuvo jugando para la entidad asturiana, de la que salió para regresar a la Balompédica Linense. Todavía le quedaron ganas para seguir jugando al fútbol, pasó tres años en el segundo nivel con el Xerez Deportivo y volvió a la Línea de la Concepción para retirarse.

- Su cromo era inconfundible. Manuel Mesa Quirós daba auténtico miedo con su apariencia, esa moda ochentera en la que llevar melenas, barba o bigote era lo más normal. En Mesa imponía más todavía.
El caso es que es un cromo que muchos llegamos a tener, por lo que nos aporta tantísimos recuerdos. Este centrocampista nació en la localidad gaditana de San Roque (España), el 26 de diciembre de 1952.
Nunca jugó para el Cádiz C.F., y su figura es sagrada en la historia del Sporting de Gijón, pues Manolo Mesa es uno de los hombres que más veces defendieron la elástica rojiblanca.

Pero antes de llegar a Gijón, el mediocampista andaluz trabajaría sus inicios con la Balompédica Linense, un club muy importante para su formación que encarriló su brillante carrera profesional. A mediados de los setenta se marcharía al Sporting de Gijón.

De repente, Mesa se vería con la posibilidad de debutar en la alta competición. El 28 de diciembre de 1975, el mediocampista contaría para Pierre Sinibaldi. Sería en un partido en El Helmántico contra el Salamanca, en el que los gijoneses perderían por 1-0.
Jugaría unos cuantos partidos más de aquel curso en el que el Sporting acabaría descendiendo a Segunda. Fue entonces cuando Manolo comenzó a coger galones en el equipo para preparar el regreso a Primera.

Mesa fue muy importante en aquel ascenso de la campaña 76\77, aunque todavía le costaría convencer a Vicente Miera. Con el paso del tiempo, el medio andaluz se convertiría en una pieza clave del equipo gijonés.



- Además de jugar muchos partidos con la elástica rojiblanca, Mesa disfrutó plenamente de la Primera División y hasta cerca estuvo de alzar títulos. A finales de los setenta, el Sporting fue subcampeón de Liga.
También disputó dos finales de Copa contra Madrid y Barcelona, pero ambas fueron negadas al Sporting de Gijón. Por la parte de Mesa, siguió siendo cromo del club asturiano hasta 1987.

Lo que es en el primer nivel, Manolo Mesa hizo unos números de 311 partidos y 34 goles. Desaparecería de nuestras colecciones para volver a su equipo anterior, para luego jugar tres años en un Xerez de Segunda División. En 1992 se retiraría con la Balompédica Linense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...