jueves, 28 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de José Hurtado?


- Solo dos clubes ocuparon la trayectoria profesional de este delantero cuya carrera empezó en su Málaga natal. Así vivió sus primeros pasos por la máxima competición, ya como un jugador importante del club.
Tuvo cierto éxito en aquel rodaje por Primera División, haciendo bastantes goles hasta que el equipo malacitano se vio descendido a Segunda. Aguantaría un poco más, hasta que se unió al C.D. Castellón.

Con el cuadro castellonense lograría el ascenso y pudo volver a estar entre los grandes. Lamentablemente, José ya no hacía tantos goles como antes, y así se despediría de la alta competición. En su cuarto año por Castalia, el ariete se retiraría compitiendo de nuevo en el segundo nivel.

- Es uno de esos cromos que todos los de mi quinta hemos coleccionado, en los que este atacante aparecía como José. Sin embargo, los locutores solían citar también su apellido.
Su nombre completo es José Manuel Hurtado Madrona. Era un goleador de oficio y muy trabajador, con un instinto especial para hallar el camino del gol. También colaboraba mucho en el trabajo defensivo.
Hurtado nació en Málaga (España), el 1 de agosto de 1959. Al principio, estuvo jugando para equipos de barrio como todo chaval, hasta que consiguió ingresar en la cantera del Club Deportivo Málaga.

A finales de los setenta, Hurtado ya jugaba para el Atlético Malagueño, para el que ya haría sus primeros goles antes de pasar a probar con el equipo profesional. Entonces, el Málaga se hallaba en Segunda, con Ben Barek. 
Casi acabando el campeonato, José tendría la oportunidad de sumar sus primeras apariciones con los mayores. En La Rosaleda, el canterano sería titular frente al Elche, que en su visita se fue con una victoria de 0-2. Aún jugaría otro partido más contra el Sabadell.

José Hurtado se asentaría en el primer equipo de cara a la campaña siguiente (81\82), con Antonio Benítez al cargo del equipo "boquerón". Con 9 dianas, el ariete malacitano colaboraría en el ascenso a Primera División. 

Seguiría siendo importante en su rodaje por la categoría máxima, en la que debutó el 4 de septiembre de 1982. En casa, el Málaga recibía al Sporting de Gijón, contra el que se empató a uno. Ya en la quinta fecha, Hurtado se estrenaría como goleador para dar la victoria a su equipo frente al Celta (1-0).



- Aquella campaña dejaría 8 goles, que se vieron superados en el siguiente curso (9). Poco más se iba a a aguantar en Primera, pues el Málaga descendería en 1985. José Hurtado seguiría en La Rosaleda durante tres temporadas más, justo cuando el equipo consiguió retornar a la élite.

Hurtado también tendría la oportunidad de volver a competir en la división superior, pero antes debería competir en Segunda con el Castellón, con el que celebraría el ascenso a finales de los ochenta.
En su primer año de regreso con los "orelluts", José tuvo bastantes apariciones, pero no fue así al año siguiente, cuando se despidió de la alta competición habiendo marcado 20 goles en 124 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...