- Quizás os líe un poco con la siguiente explicación. Esta noche repasaremos la historia de este meta tarraconense que responde al nombre de Emilio Isierte pero que en los cromos figuraba como Emilio I, al coincidir con un tocayo.
No debemos confundirle con el meta gallego Emilio López, ese Emilio II que jugó para el Celta en su misma época. Aclarado esto, os diré que este cancerbero tuvo sus años de concurso por Primera División.
Comenzó su carrera en el Castellón, con el que se presentaría en la división superior a finales de los ochenta. En esta categoría también representaría al Sporting de Gijón y R.C.D. Espanyol. En otros niveles jugó para equipos como el Lleida y Burriana, retirándose en Castalia en el año 2000.
- Empecemos contando que Emilio ha estado trabajando como preparador de porteros una vez retirado, y que ha servido en ello para varios clubes. Seguro que muchos de sus alumnos tuvieron su cromo.
Llamado Emilio José Isierte Aguilar, me cuesta entender que poseyendo un apellido tan poco común jugase bajo el nombre de Emilio. Supongo que sería decisión propia, o por la simpleza de aquellos tiempos.
Este magnífico arquero nació el 13 de noviembre de 1963 en la localidad tarraconense de Amposta (España). Labró sus inicios en la Unió Esportiva Rapitenca, de donde pasaría al C.D. Castellón en 1985.
Fue teniendo sus primeras intervenciones en la Segunda División española con el técnico magiar Antal Dunai, aunque no serían suficientes como para poder convencer. En la campaña 87\88, Emilio jugaría cedido en el C.D. Burriana.
Volvería al Castellón para hacerse con la titularidad al ser de la preferencia de Luiche. En ese mismo curso 88\89, el equipo "orellut" se ganaría una plaza en Primera División, en la que pronto debutaría Emilio.
Manteniéndose en las alineaciones, sería el portero titular en la primera jornada del campeonato 89\90, en la que el cuadro castellonense se mediría al Real Oviedo en el Carlos Tartiere. El meta catalán encajaría un tanto, pero su equipo se llevaría un valioso empate.
Emilio Isierte seguiría siendo el dueño de la portería de Castalia de cara a la campaña siguiente. Sería la última en Primera con el Castellón, pues se descendería irremediablemente. Al tarraconense no le faltarían ofertas para seguir en la élite, y aceptaría la que le propuso el Sporting de Gijón.
- Por edad, ahora pasaría a llamarse Emilio I, puesto que su compañero Emilio Gutiérrez sería la segunda parte. En su poco tiempo con el Sporting, el catalán conseguiría quitarle el puesto al mítico Ablanedo II.
Entre medias, Isierte sería también portero del Espanyol, donde estuvo cedido durante un curso 92\93 que terminaría con el drama del descenso a Segunda. En 1994, asumiría su último año por El Molinón.
Fuera del Sporting, Emilio I no volvería a jugar en la categoría máxima, en la que llegó a disputar 166 encuentros. Volvería a Catalunya para representar al Lleida en la división dos durante cuatro temporadas, regresando al Castellón para ya retirarse en pleno cambio de milenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario