- Sigamos recordando colecciones con otro de esos jugadores al que nos acostumbramos a ver en los sobres como representante de un único equipo, aunque terminase su carrera en otro de inferior rango.
Francisco Mina fue un defensor cuya carrera transcurrió en las filas de Club Atlético Osasuna, con el que empezó jugando desde la categoría de plata. Desde principios de los ochenta, se le pudo ver en Primera.
Le pilló en su mejor momento de forma, disputando un buen número de encuentros y colaborando en la larga permanencia del equipo navarro en la máxima división. Solo abandonaría su Pamplona natal para finalizar su carrera en la U.D. Salamanca, en el que estuvo un par de temporadas.
- Algún cromo de este jugador llegué a tener, gastando siempre la paga de nuestros padres en estas colecciones que tanto nos aportaban a los entusiastas de este deporte.
Francisco Javier Mina Mariñelarena es un defensa que nació el 24 de noviembre de 1954 en Pamplona (España). Allí mismo comenzaría a jugar al fútbol, ingresando bien joven en la academia de C.A. Osasuna.
A mediados de los setenta ya jugaba para Osasuna Promesas, ese filial en el que se ganó el derecho de escalar a lo más alto. Ya en 1977, García Verdugo le reclamaría para los primeros entrenamientos con los mayores.
Mina jugaría sus primeros partidos en Segunda a partir del ejercicio 77\78. En concreto, participó en 6 encuentros de Liga y otro de la Copa del Rey. El equipo navarro tendría que seguir en la categoría de plata durante un par de años más, hasta que Pepe Alzate tomó las riendas del vestuario.
La afición de El Sadar celebraría la subida de categoría en la campaña 1979\80, con Francisco Mina ya amoldado a la primera plantilla y con ganas de debutar en la división superior.
Su estreno en Primera se produjo el 2 de noviembre de 1980. En un partido en casa contra el Valladolid, el zaguero saldría desde el banquillo para cerrar una importante victoria por 2-0.
Iría cumpliendo con más apariciones, la mayoría de ellas como titular. Mina tendría más protagonismo al año siguiente, cuando Alzate le ubicó en la línea defensiva junto a José María Lecumberri, Macua y Javier Castañeda. Al cuadro "rojillo" no le costaría mantenerse en la división de oro.
- Llegó un punto en el que era normal ver a Mina en los cromos de aquella época, disfrutando de muchos partidos en el primer nivel, además de competir por vez primera en la Copa de la UEFA.
Casi siempre fue tenido en cuenta por el entrenador, de ahí que en Primera División llegase a disputar un total de 173 partidos. La única pega fue que Mina nunca hizo goles en la alta competición.
Casi toda su carrera jugando para el equipo de su ciudad, hasta que en 1987 se vio obligado a alejarse de su territorio. Tampoco se iría muy lejos, ya que ficharía por la U.D. Salamanca, con el que lograría el ascenso a Segunda División antes de colgar las botas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario