jueves, 14 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Goran Juric?


- Al igual que su compañero Vladimir Gudelj, este defensor jugó en sus inicios para el Velez Mostar, aunque también tendría tiempo para ganar la Liga de Campeones con el Estrella Roja antes de fichar por el Celta. 
El equipo vigués contó con muchos futbolistas de origen balcánico por aquella época, y Goran Juric llegó cuando se estaba compitiendo en Segunda División, pero pronto se pudo celebrar el ascenso a Primera.

Fue cromo celeste y estuvo cerca de tres años en la entidad gallega, pero el diagnóstico de una diabetes haría que abandonase España y tuviese que meditar el fin de su trayectoria deportiva. Sin embargo, el zaguero balcánico aguantaría unos años más en activo, jugando por Croacia e incluso por Japón.

- Siempre tendré un grato recuerdo de este profesional del balompié, cuyo cromo debí tener mil veces. Era un jugador muy de mi gusto, además de motivarme como celtista que soy.
También conocido como "Goca", éste era un defensor capaz de actuar como central o lateral izquierdo. Aunque representó a la selección croata, Juric nació en Mostar (Bosnia & Herzegovina), el 5 de febrero de 1963. También representó a la extinta Yugoslavia.
Empezó jugando para el equipo de su ciudad, pero 1987 se uniría al potente Estrella Roja. En el equipo belgradense coincidiría con talentos como Robert Prosinecki, Darko Pancev y Dejan Savicevic, entre otros.

Pasó algo más de cuatro años vinculado al Estrella Roja, un equipo que alcanzó una gran popularidad al liderar la liga yugoslava y ser campeón de Europa en 1991. Sin embargo, Juric no llegaría a disfrutar aquella victoriosa final ante el Olympique de Marsella.

En el mercado invernal de aquel curso 90\91, el bosniocroata aprovecharía para marcharse de un país en medio de un terrible conflicto bélico. El Celta de Vigo sería su nuevo equipo, donde iba a coincidir con compatriotas como Milorad Ratkovic, Zoran Maric y el ya mencionado Gudelj.
El 27 de enero de 1991 tendría sus primeros minutos en la Segunda División española. El cuadro vigués se medía en casa contra el Málaga, en un soso encuentro que se resolvería con un resultado sin goles.

Juric sería indiscutible para Txetxu Rojo, el entrenador que llevaría al Celta a Primera División al término de la temporada 91\92. El lateral balcánico empezaría a sentirse muy querido por el público de Balaídos. 



- Con el ascenso vino su particular debut en la máxima categoría, en la que Juric solamente pudo jugar 32 partidos. Nada tuvo que ver el Celta en ello, ya que conseguiría salvarse del descenso al final del curso 92\93.
El zaguero croata no seguiría en Vigo por otra razón. Al jugador se le diagnosticaría diabetes, así que los médicos le aconsejarían dejar el fútbol. Juric abandonaría la empresa olívica en 1993 y volvería a su país.

Aún en guerra en el dividido país, Juric se quedaría en tierras croatas para jugar en el NK Zagreb, del que pasó al Hrvatski Dragovoljac. Pudo continuar en el fútbol tranquilamente, e incluso probaría en la liga japonesa con el Yokohama Marinos. En 2001 se retiraría en las filas del NK Zagreb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...