jueves, 14 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de José Antonio Herbera?


- Jugador oscense que se formó en las filas del F.C. Barcelona para tener después sus opciones en Primera con el Real Oviedo. Se competía entonces por el ascenso, pero Herbera acabaría cambiando el rumbo para prosperar.
Fue entonces cuando el Hércules se hizo con sus servicios, un club en el que estuvo muchos años y donde se sintió muy identificado. A principios de los ochenta, este delantero pudo contar con sus primeras apariciones en los cromos.

Con el cuadro alicantino volvería a jugar en Segunda y disfrutaría de un ascenso. Entre medias jugaría para el Alcoyano, pasando sus últimos años por el estadio José Rico Pérez compitiendo en la categoría de plata. Con la llegada de los años noventa, el ariete se retiraría en las filas del Eldense.

- Hablamos de cartas coleccionables con sabor añejo, de esas que nos cuesta recordar hasta que nos encontramos con esas imágenes que nos trasladan a la infancia, cromos como los que vemos en este artículo.
José Antonio Herbera Rúa fue un delantero con mucho oficio, un hombre que vivía del gol como pudo demostrar en los tiempos juveniles, que es lo que le permitió llegar a las filas menores del F.C. Barcelona.
Nacido el 22 de julio de 1957 en la localidad oscense de Binaced (España), Herbera llegó al club catalán para pronto darse a conocer con el filial en Segunda División. 

En el equipo menor blaugrana coincidiría con futuros jugadores de primer nivel como Pepe Moré, Tente Sánchez o Ramón Calderé. Herbera haría sus goles, pero el nivel no sería suficiente como para lograr una plaza en el primer equipo del Barça. En 1978 saldría del club catalán.

Herbera probaría esta vez en el Real Oviedo, que entonces se hallaba en Segunda B. Consiguió volver a competir en Segunda con el conjunto asturiano, en el que permaneció hasta 1981, con el objetivo de subir al primer nivel.

Pero el atacante aragonés tomaría un gran atajo para llegar a la liga más profesional, y sus 23 goles en Segunda con el Oviedo fueron aval suficiente para que el Hércules se lanzara a por su fichaje.
El técnico Koldo Aguirre le haría debutar en Primera División el 20 de septiembre de 1981, en un partido en casa contra el Espanyol, al que se venció por 2-0. En su rodaje por el máximo nivel, Herbera dejó dos goles, con aquel doblete que hizo frente a la U.D. Las Palmas.



- El equipo alicantino descendería al término de aquel ejercicio 81\82, y aún aguardaban un par de años en la segunda categoría para poder festejar un nuevo ascenso a la élite, y Herbera colaboró con 4 dianas.
El punta aragonés pudo disfrutar de su último año en Primera, en la que totalizó unas cifras de 3 goles en 45 partidos. Con el equipo salvado, José Antonio Herbera se marcharía prestado al C.D. Alcoyano.

Volvería al Hércules cuando descendió de nuevo a Segunda División. En ella competiría durante un par de años, los últimos que pasaría ya por el Rico Pérez. Ya perdido en nuestro cajón de los cromos, el delantero acabaría su carrera jugando en Segunda B con el modesto Eldense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...