jueves, 21 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Imanol Alguacil?


- Parece que intento jugar al despiste con la cabecera de este artículo, ya que todos conocemos a Imanol Alguacil, el actual entrenador de la Real Sociedad. Pero además de su exitosa labor técnica, algunos conocemos su trayectoria como jugador, como un cromo más de nuestra niñez.

Como hace ahora, representó a la Real Sociedad como jugador, ya que es producto de la cantera donostiarra y un hombre que en Primera llegó a jugar sus partidos. Sin embargo, nunca consiguió ser indiscutible.
Tras sus largos años como miembro "txuriurdin", Imanol jugaría para el Villarreal, el último con el que concursó en la categoría máxima. En otros niveles, jugó para Real Jaén, Cartagonova y Burgos C.F.

- Jugaba como lateral derecho y nunca será recordado como uno de los grandes futbolistas de la "Liga de las Estrellas". Eso sí, como entrenador es uno de los mejores de la actualidad, como no, con su "Erreala".
Como futbolista era símplemente Imanol, aunque su nombre completo es Imanol Alguacil Barrenetxea. De numerosa familia, también su hermano "Txemai" se dedicó a este deporte, pero no llegó tan lejos.
Nacido el 4 de julio de 1971 en la localidad guipuzcoana de Orio (España), fue cogiendo forma en la cantera de la Real Sociedad. A finales de los ochenta, Imanol ya destacaba con el Sanse.

Imanol no tardaría en merecer sus primeras convocatorias con los mayores, algo que sucedería a partir de la temporada 1990\91. Marco Antonio Boronat ya le llamaría para sus primeras concentraciones con la Real.
El 29 de septiembre de 1990, el oriotarra sería citado para salir de inicio en el Carlos Tartiere, donde su equipo se medía al Real Oviedo. En su única aparición de aquella campaña, el debutante no estuvo mal, pero el cuadro asturiano saldría vencedor de la contienda al imponerse por 2-1.

Ya de cara al ejercicio siguiente, Imanol Alguacil contaría de lleno para el galés John Toshack, quien apostaría por él en 23 ocasiones, mas los partidos de Copa. El joven lateral se quedaría en la primera plantilla.

En el ejercicio 92\93 marcaría sus primeros goles en la categoría, aprovechando al máximo cada oportunidad para ganarse la titularidad. No obstante, Imanol no lo tendría fácil, y eso que la zona defensiva del equipo vasco cambió bastante a lo largo de los años noventa.



 - El alero oriotarra tendría que resignarse y conformarse con ser un tipo paciente que espera siempre en el banquillo, no faltando a sus citas con las colecciones y representando casi siempre al equipo de su tierra.
Abandonaría la Real Sociedad en 1998, y aprovecharía para fichar por el Villarreal. El equipo amarillo trataba de sobrevivir en Primera, pero no fue sencillo. Al término del curso 98\99, se vería de nuevo en Segunda.

Poco más había jugado Imanol en la alta división, en la que ya no volvería a competir más. En ella jugó un total de 12 partidos y marcó 8 goles, y aún continuó como "groguet" un año más. En la división de plata jugaría también para el Jaén, pasando después por Cartagonova y Burgos, donde se retiró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...