jueves, 21 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Mariano Hoyas?


- No muchos cromos veremos de futbolistas que hayan cambiado la camiseta del Celta por la del Dépor, los dos gigantes del fútbol gallego. Pero Mariano Hoyas no es de esa zona, sino extremeño.
Con la U.P. Plasencia inició su carrera y pronto fue llamado para entrar en el Deportivo, donde empezó jugando para el filial. En esos momentos, este lateral sería testigo directo del nacimiento del "Superdepor". 

También se perdería el resurgir de un "Eurocelta" que mucho daría que hablar, ya que Mariano se marcharía de Vigo antes de la llegada de Javier Irureta, el técnico que enalteció Balaídos. Luego pasaría por un Mérida de Primera y acabaría con el Recreativo de Huelva y Cartagena.

- Pues ya lo sabéis, Mariano Hoyas De la Cruz representó en los cromos a Celta, Deportivo y Mérida. Fueron unos años compitiendo en Primera División, en la que jugó 147 partidos y marcó un gol.
Corría como lateral derecho, siendo un bravo jugador con mucha garra y empuje al que le perjudicaron las lesiones. Mariano tuvo tiempo para dejar muy buenas actuaciones en la Liga Española.
El 19 de septiembre de 1970 nació en Plasencia (España). Con la Unión Polideportiva Plasencia dio sus primeros pasos por Segunda B, donde fue observado por los dirigentes del Deportivo de La Coruña.

Mariano firmaría por la entidad gallega en 1991, aunque en alguna ocasión tendría que defender al Fabril, filial deportivista. Pero el técnico Boronat contaría con el extremeño desde el principio, haciéndole debutar en Primera ya en la primera jornada del campeonato 91\92.
En un duelo a domicilio ante el Valencia, el joven carrilero tendría unos minutos entrando desde el banquillo, aunque su equipo perdería por 2-1. Hoyas acabaría el curso jugando 26 partidos.

Con Arsenio Iglesias también iba a tener cabida en el equipo coruñés. Mariano pasaría dos temporadas más por Riazor, aunque cada vez contaría con menos minutos y eso forzaría su salida del club herculino.

Entonces se produciría el cambio de ciudad, que no de comunidad. Mariano Hoyas se comprometería con el Celta de Vigo y en aquella campaña 94\95 vivió su mejor momento de forma, llegando a jugar casi todos los partidos del campeonato y anotando su único gol en Primera.



- Su segundo año de celeste no fue tan bueno. Además de que no le acompañó el físico, el crecimiento deportivo de Míchel Salgado tampoco le iba a dejar muchas posibilidades de cara al futuro.
El lateral extremeño se perdió lo mejor del Deportivo y lo mejor del R.C. Celta. En 1996 abandonaría la entidad olívica y ficharía por el Mérida, en el que fue uno de los líderes para aupar al equipo a Primera División.

Con el cuadro emeritense jugaría sus últimos partidos en la división superior, ya que al año siguiente se descendió a Segunda. Mariano aguantaría un par de años más en el club extremeño y luego pasaría otros dos en el Recreativo de Huelva. Su carrera terminaría en el F.C. Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...