miércoles, 6 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Iván Zamorano?


- Desde Chile. un día legó todo un descubrimiento a la Liga Española, un tal Iván Zamorano que se convertiría en la estrella atacante del Sevilla F.C. En este club tendría dos temporadas bastante buenas.
Pero aún mejores serían sus años como "merengue". Con el Madrid, el llamado "Bam Bam" aumentaría sus registros de cara a la portería, ayudando en la conquista de títulos colectivos y consiguiendo el "Trofeo Pichichi" en 1995.

Con sus cuatro años por el Santiago Bernabéu, el atacante chileno dejaría de figurar en nuestras colecciones y se atrevería con la liga italiana, donde fue jugador del Inter durante cinco años. Después saldría a México y volvería a su país para terminar con el Colo Colo.

- Junto a Marcelo Salas, Iván Luis Zamorano Zamora formó una gran pareja de ataque en la selección chilena. Nuestro protagonista salió del Club de Deportes Cobresal, donde obtuvo formación inicial.
Nació el 18 de enero de 1967 en Santiago (Chile). Su especialidad era el remate de cabeza. Zamorano volaba como las águilas para realizar sensacionales testarazos que, normalmente, solían acabar en gol.
Con Cobresal debutó profesionalmente, aunque también cumpliría con una cesión en el Cobreandino. Su primer destino europeo fue Suiza, donde representó al Fussballclub St. Gallen hasta 1990.

Después de sorprender con muchos goles en la Swiss Superleague, Iván aterrizaría en España para ser el cromo-fichaje del Sevilla F.C., donde se pondría a las órdenes del argentino Vicente Cantatore para darse a conocer en nuestra competición. 
El 2 de septiembre de 1990, el ariete chileno debutaría en el Carlos Tartiere contra el Real Oviedo. No hubo goles en aquel encuentro, así que Zamorano tuvo que esperar una jornada para firmar su primer tanto.

Se estrenaría precisamente contra el Madrid para retener los dos puntos en el Sánchez Pizjuán (2-0). En su primer año por Sevilla hizo 9 dianas, superadas al año siguiente por otras 12. El rendimiento del chileno fue algo espectacular.

El Real Madrid buscaba al perfecto sucesor del mexicano Hugo Sánchez. Se contrataría los servicios de un Zamorano que formaría pareja de ataque con el mítico Emilio Butragueño. En su primera temporada por la capital no decepcionó, puesto que anotó 26 tantos para el cuadro "merengue".



- Se alzó solamente la Copa del Rey, aunque en los siguientes años llegarían otros títulos, como la Copa Iberoamericana, la Supercopa nacional y el campeonato de Liga 94\95, con Jorge Valdano de entrenador.
En aquel curso, Zamorano anotaría 28 tantos, batiendo su propio récord en la Liga Española para llevarse el "Trofeo Pichichi". Ya en su última temporada como jugador blanco, el chileno hizo 12 goles de despedida.

En total, sus cifras por España fueron de 98 goles en 196 encuentros. Iván Zamorano se marcharía a Italia para unirse al Inter de Milán, donde aguantó cinco años y consiguió la Copa de la UEFA como logro más señalable. También jugaría para el América mexicano y Colo Colo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...