domingo, 24 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Javi Luke?


- Este delantero jugó para los tres históricos de la margen izquierda vizcaína: Santurtzi, Sestao y Barakaldo. Con el club de Lasesarre terminó su carrera deportiva en pleno cambio de milenio.
Pero si hubo un equipo histórico con el que disfrutó más, ese fue el Athletic Club de Bilbao. Habiendo demostrado su habilidad goleadora con el Sestao, fue fichado por la entidad rojiblanca, con la que debutó en Primera.

Durante cinco temporadas fue "León", haciendo sus primeros goles en la categoría, en la misma que después representaría a Osasuna y Albacete Balompié. Más tarde, Luke iría finiquitando su carrera jugando para modestos como Almería y Burgos C.F., hasta llegar a su ciudad.

- He coleccionado muchas versiones suyas, ya que me pilló en una etapa en la que disfrutaba mucho con el fútbol. Francisco Javier Luke Bermúdez empezó a figurar en los álbumes a partir de los años noventa,
Pero antes tuvo que pasar por su etapa formativa, la cual se inició en su ciudad. Luke nació en Barakaldo (España), el 20 de febrero de 1968. Por Retuerto y Santurtzi compitió a nivel federado, antes de unirse al Sestao Sport Club. 
Por Las Llanas tuvo una buena campaña 89\90, haciendo 8 goles a las órdenes de Blas Ziarreta y en su primer año por la categoría de plata. De ahí, recalaría en el Athletic de Bilbao.

Luke empezaría entrenando a las órdenes de Javier Clemente, quien le concedería sus primeros minutos en Primera División. Sería el 18 de noviembre de 1990, en un partido en San Mamés frente al Cádiz, en el que hizo el tanto ganador (1-0).
Por Bilbao ya se frotaban las manos con la explosividad de Javi, que marcaría también el tanto decisor en la siguiente fecha y en un derbi ante la Real. En su primer año dejó 7 dianas, lo que supuso su mejor registro en el primer nivel.

Fue más complicado en los siguientes años. La plantilla del Athletic contaba con muy buenos delanteros, tales como José Ángel Ziganda, Ernesto Valverde y el joven Julen Guerrero. A Luke le fue imposible hacerse con la titularidad, por lo que tendría que salir cedido.

Parte de la campaña 93\94 la cumpliría con el Osasuna, donde no tuvo tiempo para sacarse la foto del cromo al llegar como refuerzo invernal. Como "rojillo" dejó 3 goles, pero no valieron para eludir el descenso.



- Volvería al Athletic para intentar ganarse el sitio con Javier Irureta, pero apenas tuvo apariciones en su última campaña por San Mamés. El delantero baracaldés tendría que ir pensando en buscarse equipo, y el Albacete Balompié fue el perfecto destino para seguir jugando en el máximo nivel.

Con el equipo manchego disputaría sus últimos partidos en la categoría superior, despidiéndose de la misma sin ver puerta, y dejando unos números totales de 112 partidos y 15 tantos para su cuenta personal.
Lejos de Bilbao, Luke no fue tan goleador, como demostró en sus dos años jugando en Segunda con Almería y "Alba". Sus últimos años serían en Segunda B, jugando para el Burgos y en su Barakaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...