domingo, 24 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Meho Kodro?


- No vamos otra vez a los Balcanes, esta vez para rescatar el coleccionable de un gran delantero como Meho Kodro. Como su compatriota Vladimir Gudelj, llegó procedente del Velez Mostar huyendo de la guerra yugoslava.
Se unió a la Real Sociedad, donde acabó convirtiéndose en la referencia de ataque como poco después haría el serbio Darko Kovacevic. En el club donostiarra estuvo cuatro temporadas hinchándose a meter goles.

Acabó marchándose a un Barça en el que también dejaría su firma goleadora, aunque finalmente sería descartado por el club y cedido al C.D. Tenerife. Kodro fue perdiendo puntería en los próximos años, aunque todavía dejaría sus últimos objetivos con el Deportivo Alavés.

- Con un extenso recorrido por la Liga Española, Mehmed Kodro haría en nuestra competición un total de 195 goles en 263 partidos, que no está nada mal.
El ariete de los "Kodrazos" nació en Mostar (Bosnia & Herzegovina), el 12 de enero de 1967. Tiene un heredero que se llama Kenan Kodro, quien no hace mucho ha estado jugando en Primera División.
Internacional por la extinta selección yugoslava y por la posterior bosnia, "Meho" saldría de la cantera del Velez Mostar, debutando en la liga yugoslava en 1985, para pronto demostrar su hambre de cara a la portería.

En sus seis años con el conjunto de Mostar, el atacante balcánico marcaría 45 veces en 122 partidos. Sus números llamarían la atención lejos de la frontera de un país que ya estaba en guerra. El jugador empezaría a escuchar ofertas para abandonar el país.

Kodro aterrizaría en San Sebastián en 1991, para así fichar por la Real Sociedad de John Benjamin Toshack. Éste le ofrecería su debut en Primera, el 20 de octubre, poco después de haber intervenido en un duelo copero contra el Racing de Santander.
Aquella tarde no se pudieron festejar goles del bosnio, y eso que la Real le hizo 3 al Valencia. El primer tanto llegaría en la jornada 13, en una visita al Santiago Bernabéu, donde se perdió por 4-1 contra el Real Madrid.

Aunque en su primer año le costó un poquito ver portería, Meho Kodro no tardaría en explotar, y ya en la temporada 93\94 pasó a ser uno de los grandes goleadores de La Liga, dejando 23 dianas, superadas al año siguiente con 25.



- Tras aquellos buenos años con el equipo vasco, Kodro ficharía por el F.C. Barcelona de Johan Cruyff, donde pasaría a ser uno la referencia del ataque blaugrana, jugando por detrás los Pep Guardiola y Luis Figo.
No le fue muy bien en su único año por el Camp Nou, de donde se fue sin títulos y con 9 goles de su firma y sello. Con la llegada del brasileño Ronaldo Nazário, no habría sitio para el delantero de Mostar.

Tendría que jugar tres años para el Tenerife, para el que llegó a dejar unos cuantos goles antes de recalar en el Deportivo Alavés. Con el cuadro "babazorro" haría sus últimos objetivos en la Liga Española, marchándose en el año 2000 para terminar su carrera en el Maccabi Tel Aviv israelí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Miguel Prieto?

- Aunque es manchego, este defensor se tiró casi toda su carrera en el Sevilla F.C., que fue con el que disputó un buen número de encuentros...