martes, 12 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de José Sinval?


- Seguro que por Mérida siempre recordarán al brasileño Sinval, un atacante que tuvo mucho que ver en los primeros pasos de un club modesto por Primera División, después de haber competido por la Swiss Superleague.
El Club Polideportivo Mérida acababa de ascender a la categoría máxima y este brasileño fue uno de sus mejores fichajes para ir cogiendo ritmo por la competición. Así es como nos familiarizamos con el cromo de Sinval.

Aún viviría un nuevo ascenso con el cuadro emeritense, en el que completó cinco campañas antes de su desaparición. Entonces probaría suerte por México y nuevamente por Suiza, hasta que regresó a España para retirarse con un renombrado Mérida Unión Deportiva.

- El suyo fue uno de los coleccionables más entrañables de mi época juvenil. José Sinval de Campos fue un delantero que servía también como mediapunta. Era un jugador ingenioso, hábil con el balón en los pies y goleador.
Nació el 6 de abril de 1967 en el municipio paulista de Bebedouro (Brasil). Su formación se elaboró en la academia balompédica del Ponte Preta y llegaría a jugar para la selección Sub-21 brasileña.
Fue descubiertos por los directivos del Servette suizo, club al que se uniría con poco mas de dieciocho años, en 1986. Primero jugaría para el filial, hasta que consiguió debutar en la máxima competición helvética. 

Poco más tendría que hacer Sinval para que otros clubes europeos se lanzasen a por su fichaje. El C.P. Mérida había ascendido a Primera a mediados de los noventa, y el brasileño sería una de sus nuevas caras para la temporada 95\96.

Con Sergio Kresic en el banquillo, Sinval iba a ser parte fundamental de la zona atacante amoldándose rápidamente a jugadores como Quique Martín, Gabi Correa, Luis Sierra y Juan Manuel Prieto. El Mérida iba a vivir su primera temporada en la división de oro española.

Sinval debutaría en la Liga Española el 17 de septiembre de 1995. En casa, frente al Valencia, el cuadro extremeño no seria capaz de ganar ante su afición, perdiendo el encuentro por 0-2.
Hasta la novena jornada no veríamos los primeros goles del brasileño, estrenándose con un doblete contra el Racing de Santander. En el Romano José Fouto, los extremeños se impondrían por 3-1. Pese al descenso, Sinval sería todo un descubrimiento para La Liga, con 5 tantos en su cuenta personal.



- Tampoco es que el Mérida necesitase mucho para volver al primer nivel. Sinval seguiría ejerciendo de líder para tratar de buscar la complicada permanencia, algo que se le volvería a negar al conjunto extremeño. 
Al término del curso 97\98, el Mérida descendería, y eso supondría el fin de Sinval como cromo de nuestra competición, en la que dejó unos notables registros de 75 apariciones y 12 goles.

Siguió jugando para el Mérida hasta la llegada del nuevo milenio, con el club en Segunda y en riesgo de desaparición. José Sinval se iría a México para probar en el Pachuca, volvió por la liga suiza y preparó su retirada del fútbol con el renombrado Mérida U.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...