jueves, 28 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Jesús Cota?


- El Rayito también tuvo su "One Club Man". Jesús Cota pasó cerca de veinte años compitiendo solamente para el equipo de la franja, algunas veces en Primera y otras en Segunda División.
El caso es que empezó cuando el club se hallaba en el tercer nivel y, ya en los años noventa, Cota empezó a disfrutar del mejor fútbol en la llamada "Liga de las Estrellas", siendo siempre el gran capitán rayista.

Vivió varias fiestas de ascenso y lloró descensos, así como disfrutó de muy buenos momentos con un equipo que compitió con dignidad y al que dedicó todo su esfuerzo profesional, pues nunca hubo un cambio de aires. En 2002, este defensor se retiraría con casi 34 años de edad.

- Confundí su cromo con el de su compañero Josete, sobre todo en la colección que se sacó en 3l curso 93\94, con adhesivos como el que apreciamos a la izquierda de este párrafo.
Jesús Diego Cota fue un cumplidor lateral derecho que aparecería en diversas ediciones de coleccionables, evidentemente, siempre representando al equipo de su ciudad. 
Siempre en el equipo de su ciudad, Cota nació en Madrid (España), el 28 de julio de 1967. Aunque en su época de chaval jugó para algunos equipos federados, pronto ingresaría en las secciones menores del Rayo Vallecano, de donde ya no se iba a mover.

Cuando el lateral llegó al primer equipo, éste se hallaba compitiendo en la Segunda B española, pero Cota solamente jugaría un partido en aquel año que terminó con un celebrado ascenso a la segunda categoría (1985).

Cota tardaría un poco en hacerse con un sitio en la primera plantilla del Rayo. Siguió dedicando su tiempo al filial, hasta que Felines empezó a contar más con sus servicios. Sería justo en un año muy importante, en el que el conjunto de Vallecas festejaría el ascenso a Primera División, en 1989.

El 29 de octubre de 1989, Jesús Cota se estrenaría en lo más alto de nuestra competición. Fue en Vallecas, ante la visita de una Real Sociedad que se llevaría los dos puntos a domicilio (0-3).
Costó mucho sacar buenos resultados en aquel rodaje por la división de oro. Cota ya se había adueñado del flanco derecho, pero su equipo acabaría bajando al segundo nivel pese a los constantes cambios de entrenador. Al zaguero madrileño le esperaban otros dos años compitiendo en Segunda.



- En 1992 se volvería a la élite con José Antonio Camacho, aunque dos años duró alegría de competir entre los grandes. De nuevo se ascendería en 1995, y el Rayo sumó otro par de campañas arriba.
Así fue transcurriendo la carrera del capitán rayista, que aún lamentaría otro descenso para luego disfrutar de una racha más larga en la división superior, que ya coincidiría con su retirada del deporte.

Jesús Cota continuó con el Rayo Vallecano hasta la campaña 2001\02, ejerciendo como pieza fundamental del vestuario, pero sin intervenir en muchos partidos. Como el jugador que más veces defendió al equipo de la franja, Cota hizo en Primera unos números de 197 partidos y 2 goles anotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...