- Nos pasamos al carril izquierdo para recordar a Rubén Bilbao quien, valga la redundancia, debutó en Primera con el Athletic de Bilbao. Sin embargo, no tuvo muchas opciones por su tierra.
Ya había probado por Zamora, pero Rubén tuvo que acostumbrarse a viajar por no tener sitio en un equipo campeón. Con el Racing de Santander, ya asumiría un buen número de partidos en la categoría máxima.
También pasaría por Atlético de Madrid, Real Valladolid y Betis. Con todos ellos lució su cromo, hasta que tuvo que afrontar competiciones más bajas con otros equipos. Para finiquitar su trayectoria profesional, Bilbao jugaría en el Ávila y Cacereño, equipos de Segunda B.
- El de este lateral, fue un mítico coleccionable de mi infancia, ese clásico cromo que recuerdas perfectamente, con diferentes colores a lo largo de los años ochenta. Ya en los noventa, este jugador quedaría fuera de las colecciones.
Rubén Bilbao Barruetabeña fue ese típico futbolista con oficio que se quedó sin sitio en su propia tierra. Este elegante carrilero nació en el municipio vizcaíno de Ondarroa (España), el 3 de agosto de 1962.
En la cantera de Lezama fue progresando junto a otras promesas que aspiraban a ser "Leones". Rubén Bilbao pasó a jugar para el Zamora tras tres años con el filial "zurigorri", retornando a casa para tratar de llamar la atención del entrenador del primer equipo, que entonces era Javier Clemente.
Bilbao ya entraría en alguna convocatoria de la campaña 83\84, aunque gran parte del curso lo desarrolló con el filial. No había hecho más que empezar el campeonato cuando el de Ondarroa ya conseguiría debutar en Primera.
Sería el 29 de octubre de 1983, en un partido en Barcelona frente al Espanyol que se saldó con empate sin goles. El canterano aún tendría otra aparición más en aquella campaña, siendo titular en el Nou Camp, donde el Athletic se impuso por 0-1. Sin embargo, el trofeo se lo llevarían los catalanes.
No habrían más oportunidades para Rubén, que dejaría el equipo bilbaíno tras sacar la gabarra al obtener los títulos de Liga y Copa. El de Ondarroa tuvo que buscarse la vida por otros lares.
Tampoco se marcharía muy lejos, ya que en 1984 se convertiría en cromo del Racing de Santander. Para el equipo cántabro jugaría durante dos temporadas en Primera División, teniendo bastante protagonismo y sumando sus primeros tantos en la competición liguera.
- Su funcionamiento por El Sardinero le llevó a fichar por el Atlético de Madrid. Tan solo estuvo un año como "colchonero", sin poder ganarse la titularidad en un año sin mucho que contar en cuanto a éxitos.
También lo intentaría en el Real Valladolid, donde ya contó con más protagonismo antes de fichar por el Real Betis Balompié. En el club sevillano tendría tres temporadas, con su descenso y ascenso.
A comienzos de los noventa abandonaría el Benito Villamarín, y ahí terminaría su participación en el primer nivel, en el que jugó 138 partidos e hizo 4 tantos. A Rubén Bilbao le esperaban años de trámite antes de retirarse, jugando para equipos como el Ávila y el Cacereño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario