sábado, 2 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Jon Igoa?


- De aquella Real Sociedad que aún campeonaba, saldrían diversos jóvenes que irían teniendo sus posibilidades en Primera División. Eso mismo ocurrió con Jon Igoa, un delantero natural de Arrasate. 
Fueron esporádicas sus apariciones con el primer equipo "txuriurdin", donde tuvo una alta competencia como para ganarse el puesto. Aún así, el canterano conseguiría dejar algún que otro gol en la máxima categoría.

Acabaría saliendo de la Real por la falta de oportunidades. Su carrera ya derivaría por otros fueros, teniendo que competir en divisiones más bajas con equipos como el Eibar, Racing de Ferrol y Salamanca. Ya a mediados de los noventa, Igoa se retiraría en las filas del Écija Balompié.

- Aunque ya había jugado en Primera durante los años ochenta, este delantero no contaría para las colecciones de adhesivos hasta la siguiente década. De modo que fueron muy pocos sus ejemplares coleccionables.
Como ya he dicho, Jon Igoa García es de la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón (España), donde nació el 14 de octubre de 1996. Desde muy jovencito formó parte de la academia de la Real Sociedad.
Eran buenos tiempos para el balompié vasco. Alberto Ormaetxea estaba engrandeciendo al equipo donostiarra mientras Igoa ya asumía sus primeros partidos con el conjunto filial.

Ya no estaba Ormaetxea en el banquillo de Atotxa cuando Igoa pudo tener sus primeros minutos en la alta competición. Sería el galés John Benjamin Toshack quien le concedería la gran oportunidad, cuando se aproximaba el tramo final de la campaña 86\87.
Aquel 14 de febrero de 1987, el joven delantero sería titular en casa, cuando la Real recibía como visitante al Sporting de Gijón. El compromiso liguero se resolvería con una victoria favorable por 2-1.

Igoa no tendría más ocasiones durante aquella temporada que terminó con la alegría de la gesta de la Copa del Rey. En los siguientes años, el ariete de Arrasate seguiría defendiendo los intereses del cuadro filial.

Pero ahí no acabaría su participación en el primer nivel, ya que Toshack volvería a darle minutos en el ejercicio 88\89, en el que el jugador aprovechó para dejar su primer tanto en un partido frente al Elche, al que se ganó en casa gracias a su aportación (1-0). 



- Aún dejaría otra diana al año siguiente, que es cuando Igoa tuvo más apariciones como "txuriurdin". Sin embargo, ya serían sus últimas escenas con la Real Sociedad, su última temporada por el viejo estadio de Atotxa.
Terminarían así sus años con la entidad de San Sebastián, dejando en Primera División unos números de 20 partidos y 2 goles, además de un partido en la Copa del Rey. En 1990 ficharía por la S.D. Eibar.

Jugó durante unos años para el equipo de Ipurua, interrumpidos por una breve cesión al Racing de Ferrol. Con el Salamanca disfrutaría del ascenso a Segunda en 1994, categoría en la que afrontaría sus últimos partidos, ya que en la misma se jubilaría defendiendo la camiseta del Écija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Candil?

- El típico futbolista al que vimos pocas veces, tanto en Primera como en las colecciones de nuestra infancia. Sánchez Candil fue un centroc...