viernes, 29 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Jordi Fabregat?


- Actualmente hallaréis mucha información de su desempeño como entrenador, habiendo tranbajado para varios equipos modestos españoles e incluso por su breve labor en Uzbekistán. Pero también podemos encontrar imágenes de sus cromos, cuando en los ochenta representó al Hércules de Alicante.

Fabregat fue un defensor catalán que empezó a jugar en su ciudad natal. Durante años jugó para el Terrassa, de donde pasó al Hércules, el único equipo con el que pudo competir en el máximo nivel.
Fueron solamente dos campañas, aunque estuvo cuatro años por el Rico Pérez. Se sabe que luego pasó por el Córdoba, Xerez Deportivo y Yeclano. Con el San Fernando finalizaría su extensa carrera profesional.

- Quizás tuve algún ejemplar suyo en la mano, o a lo mejor se lo vi a algún amigo o vecino. De los años que estuvo en Primera, me suena mucho que mis vecinos completaron ambos álbumes. Lo que sobraba me lo daban a mi.
Fuera una sobra o no, cualquier cromo de aquella época era algo especial, de esos que te pasabas horas mirándolos. Jordi Fabregat Valmaña nació en la localidad tarraconense de Tortosa (España), el 4 de diciembre de 1961. Allí mismo empezaría a jugar al fútbol.
Tras aquellos pasos iniciales con el C.D. Tortosa, Fabregat ficharía por el Terrassa F.C. En la campaña 78\79, el zaguero catalán tendría sus primeras apariciones en la segunda categoría española, de la que el equipo descendió nada más terminar el ejercicio. 

Este defensor, que ya competía en plan serio desde los dieciséis años, se vio de pronto como profesional, aunque luego tuvo que pasar otras tres temporadas en la categoría de bronce, de la que descendió en Terrassa en 1982. Por suerte, el jugador contaría con buenas ofertas.

Fabregat se uniría inmediatamente al Hércules, que entonces se hallaba en Segunda, aunque con serias aspiraciones a volver al primer nivel. Paquito y otros entrenadores empezarían  a confiar en el joven tarraconense, que al año siguiente se ganaría la titularidad.
Fue el año en el que se celebró el ascenso con Carlos Daniel Jurado al mando del cuadro alicantino. Fabregat había cumplido con bastantes minutos y anotó sus primeros goles para colaborar con la hazaña.

Así, el 2 de septiembre de 1984 se vio debutar a Jordi Fabregat en Primera División. Contó con minutos desde el banquillo para finalizar un partido en La Romareda, donde el Zaragoza fue derrotado por 0-1.



- En su primer año por la élite aún tuvo 23 apariciones, pero pocas serían durante el curso 85\86, con Antonio Torres y Manolo Villanova al frente del banquillo herculino. Aquel año, no sería nada bueno en general.
El Hércules acabaría descendiendo a Segunda División, y Fabregat se despediría de la entidad alicantina y de la máxima competición, en la que llegó a disputar 33 partidos, sin la suerte de poder hacer goles.

En 1986 se iría al Córdoba, de donde se marcharía a un Xerez con el que afrontó cuatro temporadas en la división de plata. Con el club andaluz tuvo bastante protagonismo, y regresaría dos años después para retirarse, después de haber estado jugando para el Yeclano durante una campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...