viernes, 22 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Diego Armando Maradona?

 
- Como es evidente, no me iba a olvidar del mejor futbolista de la historia, un Dios del fútbol que también hizo trabajar a las editoras españolas para tener su cromo en nuestra Liga, y con dos equipos diferentes.
Campeón del mundo y de mucho más, Diego Armando Maradona llegó a España procedente de Boca Juniors para ser la estrella del Barça. Ganó algún que otro título, pero tampoco se vio de él lo que se esperaba.

Se marcharía a Italia para triunfar de verdad con el Nápoles, con el que conquistó varios títulos en esos seis años que fue dejando huella con los "azzurri". Volvería a la Liga Española para jugar en el Sevilla, para luego ir retirándose en su Argentina natal. Luego surgiría el Diego Maradona entrenador.

- El "Pelusa", ese jugador tan especial, capaz de hacer mil maravillas con el balón, como hizo en aquella Copa del Mundo de México 86, en la que Argentina salió campeona. 
Diego Armando Maradona Franco nació en Lanús (Argentina), el 30 de octubre de 1960. Su hermano Hugo Maradona también fue cromo de nuestra liga, llegando a defender en Primera los colores del Rayo.
En su país fue dando pasos agigantados, siendo la estrella de Argentinos Juniors y Boca Juniors. Ya internacional con la albiceleste, Maradona viajaría a España e 1982 para concretar su fichaje por el Barça. 

Udo Lattek manejaba una gran plantilla de cara al curso 82\83, con Urruti bajo palos, Alexanko, "Lobo" Carrasco, Bernd Schuster y Quini, entre otros. Maradona sería la guinda del pastel de aquel gran Barcelona, el crack mundial del que se esperaría mucho.

El 4 de septiembre de 1982, Maradona debutaría en Primera, en un partido a domicilio contra el Valencia en el que pudo dejar su primer gol como blaugrana. El choque acabaría con derrota por 2-1.
Aquella temporada terminaría con la conquista de la Copa de la Liga y la Copa del Rey, habiendo aportado el argentino 11 goles. César Luis Menotti terminaría aquella campaña en el banquillo del Camp Nou e iniciaría la siguiente, la cual sería una total decepción.

Maradona no tuvo suerte en su excursión por la Liga Española, en la que dejó constancia de su gran fútbol, sin haber jugado todo lo que se esperaba. Gran culpa tuvo aquella lesión de tobillo que le produjo Andoni Goikoetxea.



- Se marcharía a Italia para triunfar con el Nápoles, en el que pasó siete temporadas siendo la gran estrella. En sus años con el cuadro napolitano, Diego fue máximo goleador de la Serie A en 1988, ganó dos campeonatos ligueros, la Supercopa nacional y la Copa de la UEFA.

En 1992 volvería a darse una oportunidad en España. Esta vez jugaría para el Sevilla, donde fue entrenado por Carlos Bilardo, siendo el gran líder sevillista durante la única campaña que estuvo por el Sánchez Pizjuán.
Diego Armando Maradona terminaría su paso por nuestra liga con un total de 27 goles en 62 partidos. Poco más le quedaba por decir en su carrera de corto, terminando la misma en las filas de Boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...