miércoles, 6 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Mario Husillos?


- Campeón de la Copa Libertadores con Boca Juniors, este delantero argentino llegó a España a finales de los setenta para probar suerte en el Castilla. Aunque volvió a su país, no tardaría en regresar para representar a otros clubes españoles, empezando con un Murcia de Primera División.

Fue haciéndose popular con sus primeros cromos, jugando para el cuadro murciano durante un par de años antes de recalar en el C.D. Málaga. Con este equipo, Husillos pasaría tres años, colaborando en un sonado ascenso al primer nivel.
También ascendió con el Tenerife, pero su reaparición en la categoría superior sería con el Cádiz, para el que jugó dos años antes de volver al fútbol modesto. También jugaría para el Cartagena y C.D. Cieza.

- Como veis, a este atacante argentino no le faltó experiencia deportiva por nuestro país, siendo coleccionable en esporádicas ocasiones, tanto en su paso por Murcia como por Cádiz.
Armando Mario Husillos Herrero llegó a competir en la primera división argentina en el mismo momento que lo hizo el gran Diego Armando Maradona, quien llegó a Boca cuando nuestro protagonista ya no estaba.
Husillos nació el 5 de febrero de 1959 en la localidad bonaerense de Morón (Argentina). Este delantero haría sus primeros goles para un Boca Juniors con el que fue campeón de la Copa Libertadores en 1978.

Abandonaría La Bombonera a finales de los setenta, que fue cuando se atrevió a salir de Argentina para unirse al filial del Real Madrid, donde entrenaría a las órdenes de Juan Santisteban durante unos meses.

Tras una temporada con el Castilla, Mario Husillos volvería a su país para jugar en equipos como Loma Negra y San Lorenzo de Almagro. Ya en 1983, el ariete decidiría darse una segunda oportunidad por España, reiniciando su ex
periencia con el Cartagena F.C., de donde directamente se iría al Murcia.

Husillos tendría al fin la posibilidad de darse a conocer en lo más alto del fútbol español. Con Eusebio Ríos de entrenador, el equipo "pimentonero" competía en Primera División, en la que pronto debutaría el argentino.
Su presentación sería estelar. El 15 de enero de 1984, Mario contaría con algunos minutos en La Condomina, donde el Murcia era visitado precisamente por el Cádiz. tan solo un cuarto de hora necesitó el nuevo delantero para demostrar su puntería, obrando el definitivo 3-1 para los de Ríos.


 
- Fueron 7 los goles que hizo en su primer año con el Murcia, aunque no vio puerta justo en el año que el cuadro "pimentonero" bajó a Segunda División, en la que Husillos competiría durante tres años para el Málaga.
En el equipo malacitano consiguió ser la gran referencia atacante, y sus tantos sirvieron para que se lograse el ascenso a Primera en 1988. Lo mismo haría con el C.D. Tenerife al año siguiente, del que se iría al Cádiz.

Para el conjunto amarillo jugaría un par de temporadas, las últimas para Mario Husillos en el máximo nivel, en el que dejó 16 goles en 74 partidos. Después volvería a Málaga y Cartagena, lo intentaría con el modesto C.D. Cieza y ya se retiraría jugando para el Atlético Malagueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...