- Toda su vida en el Tenerife, a excepción de ese último año en el que se retiró jugando para el Granada en Segunda B. En esta categoría también compitió con el equipo tinerfeño, así como en Segunda y Primera División.
Toño fue uno de los grandes líderes del club isleño, ese querido "Tete" que estuvo dando mucha guerra en la "Liga de las Estrellas" durante los años noventa. Este defensor llegó a capitanear al equipo de su tierra.
Pudo disputar 152 partidos e hizo 9 tantos en Primera División. Con 385 partidos a sus espaldas, Antonio Martín Hernández Hernández es el jugador con más partidos oficiales en la historia del C.D. Tenerife. Fueron trece temporadas como miembro del club, en el que siempre será recordado.
- También los demás le recordamos, por sus partidos con el Tenerife y por ser su cromo durante esas seis campañas que afrontó en el máximo nivel.
Como muchos, "Toño" empezaría después una carrera técnica, mientras que su hijo Borja pretende seguir sus pasos. De momento, no puede decir que haya llegado a la alta competición como sí logró su progenitor.
Toño nació en Las Palmas de Gran Canaria (España), el 14 de agosto de 1962. Jugaba como defensa central, empezando por equipos de barrio, hasta su llegada al C.D. Tenerife a principios de los ochenta.
Cuando llegó al primer equipo, éste se hallaba compitiendo en la categoría de bronce, allá por la campaña 82\83. José Ramón Fuertes montaría un buen plantel para alcanzar el ascenso al segundo nivel, y Toño colaboró con 5 apariciones, 4 de ellas como titular.
En su segundo año tampoco conseguiría hacerse con la titularidad, hasta que Dragan Milosevic le permitió hacerse con un sitio a partir del ejercicio 84\85, en el que además metió 6 goles.
Por desgracia, llegarían tiempos complicados, y el Tenerife lo pagaría volviendo a la Segunda B. Se recuperaría la categoría muy rápido y, ya con Benito Joanet de entrenador, se obtuvo el ascenso a Primera en 1989.
Toño ya estaba acostumbrado a mil batallas, formaba como un veterano defensor que en el máximo nivel iba a dar los primeros pasos. Aquel Tenerife contaba con la presencia de otros buenos futbolistas como Salva Revert, Guina, Manolo Hierro, Luis Delgado y Rommel Fernández.
- Aún quedaba lo mejor. Toño debutaría en la categoría máxima el 3 de septiembre de 1989, en un partido en el Sánchez Pizjuán y ante el Sevilla que los "chicharreros" perderían por la mínima (1-0).
Dos fechas después, el defensor palmense haría su primer gol en la élite, en la que todavía disfrutaría de muy buenos partidos con Jorge Valdano de entrenador. Aquel brillante "Tete" competiría en la Copa de la UEFA.
Lástima que a Toño no le quedaba mucho por hacer en la alta competición. En los siguientes años sería carne de banquillo, hasta que tuvo que tomar la difícil decisión de abandonar el Heliodoro Rodríguez. A mediados de los noventa ficharía por el Granada, con el que ya se jubilaría al año siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario