miércoles, 13 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Rashidi Yekini?


- A muchos nos trae bellos recuerdos pensar en el fútbol de una Nigeria divertida que tanto nos apasionó en los Mundiales de fútbol, aunque también podemos sentirnos tristes por el fallecimiento de Yekini. Con solo 48 años, el delantero nigeriano falleció a causa de una dura enfermedad, en 2012.

La selección nigeriana nos descubrió a los Nwankwo Kanu, Emmanuel Amunike, Finidi George y Daniel Amokachi entre otros. Con ellos estaba Rashidi Yekini, quien llegaría a probar por España.
Lo hizo con el Sporting de Gijón, al que perteneció durante menos de dos años de su carrera deportiva. También llegaría a probar en Portugal, Túnez, Suiza, Grecia y hasta estuvo por Arabia Saudí.

- No se puede decir grandes cosas de su desempeño en la Liga Española. Nos queda el recuerdo de su cromo y lo gran futbolista que fue, internacional con las "Águilas" nigerianas y una larga carrera a sus espaldas.
Yekini fue un delantero de gran envergadura (1´91), flexible, rápido y con un olfato goleador muy agudo. Este jugador nació en Kaduna (Nigeria), el 23 de octubre de 1963.
En su país empezó jugando para equipos como el UNTL Kaduna, Shooting Stars, Abiola Babes y Africa Sports de Abidjan. Se hizo muy popular con la selección nacional, y eso despertaría la atención de algunos clubes europeos.

El ariete africano aterrizaría por Portugal a principios de los noventa. Firmaría contrato con el Vitória de Setúbal, donde alcanzó una gran fama al quedar máximo goleador de la Primeira Liga en la temporada 93\94. 

Tras un breve paso por Grecia jugando para Olympiacos, Yekini ficharía por el Sporting de Ricardo Rezza. El nigeriano debutaría primero en Copa, en un encuentro en A Malata ante el Racing de Ferrol que acabó con empate a uno.
Poco después, el 29 de octubre de 1995, llegaría su estreno en la Liga Española. Contaría con unos minutos en la victoria por 4-2 en El Molinón, con el Valladolid como rival. Durante todo el curso, el delantero no sería capaz de ganarse la titularidad, y tampoco fue el mejor año en lo colectivo. 

Yekini no tuvo la ocasión de hacerse grande en Gijón, no obstante, dejaría pinceladas de su calidad y algún que otro gol. El primero se lo haría al Valencia, aunque no serviría de mucho, ya que el Sporting perdería igualmente en su feudo. También vería puerta ante el Albacete y Athletic de Bilbao.



- Iniciaría el siguiente curso a las órdenes de Benito Floro, pero Yekini no iba a encontrar la manera de adaptarse al fútbol español. En mitad de la temporada 96\97, el nigeriano regresaría a Setúbal, dejando en nuestra competición unos registros de 3 tantos en 14 partidos con el Sporting.

Terminaría también su etapa por la liga portuguesa y en la liga suiza recuperaría su versión goleadora, anotando 14 dianas en 28 partidos para el Fussballclub Zürich. Después se iría a Túnez, donde jugó para Club Athlétique Bizertin.
También se iría en busca de su último gran contrato en el fútbol árabe. Después de unos meses con Al Shabab, Yekini regresaría a Nigeria para terminar su carrera pasando por varios equipos, aguantando hasta 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...