sábado, 30 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Sívori?


- Futbolista vasco que acabó su carrera por tierras murcianas, aunque la ocasión de llegar a la élite fue en su propia tierra. Sívori empezó con el Deportivo Alavés, con el que tendría sus primeros cartones coleccionables.
Y con el cuadro "babazorro" se presentaría en la alta competición, en la que dejó sus primeros goles antes de fichar por el Athletic de Bilbao. Sin embargo, sus oportunidades con el equipo vizcaíno fueron mínimas.

Así terminaría su breve experiencia en Primera División, para después jugar en Segunda con el Córdoba y Leganés. Al final, este delantero acabaría acomodándose por la región de Murcia, donde representó durante años al Cartagena y a otros como Águilas, Mar Menor y Caravaca C.F.

- Con La Unión Atlético finalizaría una trayectoria deportiva que había empezado fuerte. Los números de este atacante vasco por Primera fueron de 49 encuentros y 5 goles, todos con el Alavés.
Su nombre es Arturo Igoroin Sanjurjo. Lo de "Sívori" viene por su padre, quien también jugó al fútbol. Por lo visto, éste guardaba cierto parecido con la estrella italo-argentina Omar Sívori.
Arturo nació en Gasteiz (España), el 14 de septiembre de 1976. Al igual que su progenitor, seguiría sus pasos y entraría en las disciplinas menores del Deportivo Alavés, donde creció rápidamente y pasó a jugar para el filial.

A mediados de los noventa, Sívori Júnior ya se perfilaba para debutar profesionalmente. En medio de la campaña 96\97, Txutxi Aranguren le llamaría para debutar en un duelo de Segunda División. Sería en casa y contra el Écija, al que se ganó por un contundente resultado de 4-0.

Con la llegada de Mané Esnal al banquillo de Mendizorroza, Sívori iba a tener muchos más minutos y contribuiría con 6 dianas en el merecido ascenso a Primera División del cuadro vitoriano, en 1998.

Sívori ya estaba listo para posar en las colecciones y sumar sus primeros minutos en la alta categoría española. El 29 de agosto de 1998, el atacante gasteiztarra sería titular en un partido como local en el que se recibió al Real Betis. El encuentro se resolvió con un empate sin goles.
Su primer gol en la división de oro llegaría en la undécima jornada, para cerrar un importante triunfo en Mendizorroza ante el Celta de Vigo (2-0). Aquella campaña, Sívori marcaría cuatro tantos más.



- El Alavés conseguiría la permanencia, pero Sívori no continuaría en su ciudad. El Athletic de Bilbao aprovecharía para reforzar su delantera con la contratación del joven vitoriano de cara al ejercicio 1999\00.
Ante la presencia de delanteros como Joseba Etxeberría, Isma Urzáiz y Santi Ezquerro, Arturo apenas tendría posibilidades de ganarse la titularidad, sumando solamente 13 apariciones con el conjunto "zurigorri".

Se fue de San Mamés sin ver portería, para luego representar en la categoría de plata a Córdoba y Leganés. Después se trasladaría a la Región de Murcia, donde Sívori iba a terminar su carrera jugando para Cartagena, Águilas, Caravaca, Mar Menor y La Unión Atlético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Candil?

- El típico futbolista al que vimos pocas veces, tanto en Primera como en las colecciones de nuestra infancia. Sánchez Candil fue un centroc...